Las exportaciones a la península Arábiga podrían incrementarse 300% con ingresos por alrededor de 120 millones de dólares anuales, debido a ventas de 20,000 toneladas de carne, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mediante un comunicado, la dependencia agroalimentaria nacional reportó que dichas cifras de estimación provienen de un balance que se realizó con los productores de carne de bovino y pollo, tras los acuerdos concretados de la misión comercial que encabezó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a la Península Arábiga.

Actualmente, México exporta a la Península Arábiga 45 millones de dólares y la misión comercial tenía como objetivo incrementar las ventas mexicanas 50% anual durante una década, pero con esta visita se abrieron expectativas para triplicar las exportaciones efectuadas el año pasado.

El documento indica que México puede ser un socio estratégico en el tema agroalimentario y un proveedor natural de alimentos para sus socios árabes, quienes importan entre 80 y 90% de los insumos alimenticios que consumen y a los que dentro de una década se prevé comercializar 1,000 millones de dólares .

Detallan que se convino con los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, una visita de sus especialistas a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de nuestro país, con el fin de obtener el certificado Halal y comenzar este año a exportar carne de bovino y pollo a la Península Arábiga.

De este modo, Calzada Rovirosa precisó a la agencia Notimex que dicho certificado implica un proceso de garantía de calidad en favor del consumidor de esa zona del mundo. Estamos completamente seguros que a finales de este año podremos estar exportando cantidades importantes de carne (de res) a estos países, fundamentalmente a Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita , indicó Calzada Rovirosa.

La dependencia considera que nuestro país es una potencia mundial en exportaciones agroalimentarias gracias a inversiones realizadas en tecnología, innovación y capacitación, con lo que se está logrando que las nuevas generaciones de productores hagan más rentables sus tierras.

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