Para finales de este año, casi 88% de las líneas móviles del país estarán asociadas a un teléfono inteligente, con lo cual los smartphones darán un salto de cerca de más de 7 puntos porcentuales para pasar de una penetración de 80.6% en el 2016 a una de 87.8% en el 2017. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el pronóstico para el 2017 es que haya en el país 102.3 millones de celulares inteligentes.

La penetración de los teléfonos inteligentes está asociada al uso intensivo de los equipos para accesar a la red; según el IMS Mobile in Latam Study, en alianza con ComScore, nueve de cada 10 usuarios de Internet se conecta a través de un smartphone.

El uso de Internet es cada vez mayor, donde 93% de los usuarios mexicanos se conectan con tabletas y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el smartphone es el más utilizado, con 91% de usuarios , reportó.

Dicho estudio encontró que México es el país que lidera en la región la cantidad de apps instaladas en smartphones: 20 aplicaciones.

También reveló que WhatsApp es la aplicación líder en Latinoamérica, seguida de Youtube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes en el segmento Millennial.

En las tabletas, el perfil de entretenimiento es más alto; en México, el top 5 de usos es: 69%, ver videos, 61%, uso de redes sociales, 59%, uso de buscadores; 58%, leer y escribir correos electrónicos, 54%, jugar otros juegos. En tanto, las redes sociales, la mensajería instantánea y el contenido de fotos y video son las principales actividades en los smartphones. El ranking de las cinco actividades en México es: 84%, social media, 82%, mensajería instantánea, 81%, mensajes sms, 71%, compartir contenido multimedia; y 70%, ver videos.

El IMS Mobile in Latam Study señaló que en el 2015, los mexicanos tenían 22 apps descargadas en sus tabletas, mientras que para finales del 2016, se redujo 10% la cantidad de descargas a 19.7 en promedio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación. Por su parte, The CIU destacó que los nuevos entrantes acceden por medio de equipos de gama baja y los usuarios de gama baja hacen esfuerzo por alcanzar equipos de gama media, aunque la penetración se puede ver impactada ante el tipo de cambio.

[email protected]