Una de las metas que tienen las grandes empresas trasnacionales que proveen tecnología al campo es la de contribuir con el desarrollo y crecimiento de la productividad agrícola del país, ya que es indispensable disminuir las importaciones.

En entrevista, Javier Valdés González, director de Syngenta México, compañía mundial dedicada a los agronegocios con presencia en más de 90 países, explicó: El 2013 es un año de oportunidades, vemos un gobierno bastante interesado en desarrollar el sector agrícola y sabemos que hay una urgente necesidad de incrementar la productividad en el país para reducir las importaciones .

Tras destacar que la compañía registró un buen comportamiento durante los primeros nueve meses del año, al tener crecimientos de 9% (11,000 millones de pesos más que en el 2011), Valdés comentó que los mensajes del nuevo gobierno van en el sentido de desarrollar la autosuficiencia, a través de la tecnificación del agro mexicano y desarrollar la capacidad productiva interna.

Empresas como Syngenta, detalló, se preparan como empresas de investigación para desarrollar tecnologías que le permitan al agricultor incrementar la productividad y proteger las cosechas ante la presencia de plagas y malezas, pues están cambiando constantemente y requieren mucha investigación.

Para ello, invertirán más de 1,000 millones de dólares al año a nivel mundial, lo que significa que se gastan más de 2 millones de dólares diarios para descubrir nuevas moléculas, que se han convertido en un reto porque cada vez es más difícil encontrar nuevas moléculas innovadoras y descubrirlas tiene un costo de 200 millones de dólares.

En ese sentido, ejemplificó que en el caso de maíz es notorio que la tecnología no está bien posicionada, pues mientras en el norte del país el rendimiento promedio es de 11 toneladas por hectárea y 25% de incremento en el ingreso neto del productor; en el sur apenas es de 2 toneladas.

En México, se siembran 7 millones de hectáreas de maíz, pero el rendimiento es desigual, por eso es indispensable que el agricultor conozca el salto tecnológico que significa utilizar híbridos , detalló.

Asimismo, dijo que en términos de calidad y volumen de producción en arroz, trigo, maíz y algodón con el uso de tecnología se logra incrementar 10% de productividad en volumen de cosecha con calidad.

[email protected]