El valor de las exportaciones de fresa mexicana registraron un crecimiento anual de 63.1% en enero pasado, al totalizar 88.7 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Por otro lado, en el 2016 los envíos al exterior de fresa registraron un crecimiento en valor de 21.2%, con ingresos por 650.8 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El valor estimado de la producción nacional de fresa es de 5,779 millones de pesos, con un consumo per cápita anual de 1.4 kilogramos y una mayor producción en los meses de mayo, junio y julio.

Del 2013 al 2016, las ventas internacionales de fresa mexicana crecieron en 55.9%, al pasar de 417.5 millones de dólares a los más de 650.8 millones de dólares, reportados el año pasado.

Esto representa una tasa media de crecimiento anual para este periodo de 11.7%, así como un promedio en ventas por 524.7 millones de dólares.

Con base en estadísticas del Sistema de Información Comercial vía Internet, los cinco principales países compradores de fresa mexicana son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudita y Reino Unido, que en conjunto adquirieron 649.1 millones de dólares en esta frutilla.

Cabe señalar que del 2015 al 2016, las exportaciones de este producto desde México hacia Arabia Saudita crecieron en 37.6%, y en Emiratos Árabes Unidos, más de 70%, lo que es un reflejo de las actividades de promoción de los productos mexicanos en esa región.

La fresa Hecho en México llega también a otros destinos como Hong Kong, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Australia y Trinidad y Tobago, entre otros.

México ocupa el tercer lugar mundial en producción de fresa, con una producción estimada en el 2016 de 398,287 toneladas, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

Los cinco principales estados productores de fresa en México son Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur y Estado de México. En su conjunto, estas entidades aportan 99% de la producción total.

pmartinez@eleconomista.com.mx