Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crece el fomento para reducir riesgos y desastres

En la República Mexicana, 50 municipios y 270 comunidades de 10 estados han sido beneficiados por la promoción de la cultura de la prevención.

A dos años de unir esfuerzos para crear la Alianza para la Reducción de Riegos y Recuperación ante Desastres, integrada por Fomento Social Banamex, World ?Vision México, Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD), se ha beneficiado a aproximadamente 100,000 personas en 50 municipios y 270 comunidades de 10 estados de la República Mexicana en la promoción de la cultura de la prevención y la reducción de riesgos ante desastres naturales en comunidades con mayor vulnerabilidad.

La población involucrada recibe los programas de capacitación, organización comunitaria para enfrentar situaciones de desastre, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, así como el intercambio de experiencias entre integrantes de organizaciones civiles, comités comunitarios y representantes de gobierno.

Vanessa González, directora operativa de Fomento Social Banamex, informó que la asociación invirtió más de 8 millones de pesos, mientras que con el apoyo de los demás aliados el total de la inversión llegó a 17 millones de pesos. Asimismo, los apoyos fueron incentivados con recursos humanos y materiales y se dio puntual seguimiento al desarrollo de acciones en el trabajo de campo desde el mapeo de riesgos y las medidas a seguir para salvaguardar vidas y el patrimonio de los mismos.

Sabemos que no podemos evitar las amenazas, pero sí podemos estar prevenidos para reducir el daño. Los 10 estados donde estamos trabajando son: Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz , puntualizó Vanessa González.

Sumando eslabones

Por su parte, Marco Castillo, director de Ayuda en Acción, detalló que el programa se dividió en dos fases para fortalecer las capacidades de las comunidades, e iniciará una tercera fase donde se busca crear una red de diálogo con gobiernos y la Iniciativa Privada, así como integrar a más inversionistas para continuar con el desarrollo hasta ahora realizado y crear políticas públicas municipales y estatales.

Gracias al esfuerzo de 3,100 participantes en la capacitación y promoción de esta alianza, se han fortalecido las capacidades de las 207 comunidades donde se ha trabajado. Hasta el momento se han conformado 207 comités comunitarios , detalló el directivo de Ayuda en Acción.

En la nueva fase se pretende impactar a alrededor de 2.1 millones de personas y la inversión que en un principio fue de 17 millones de pesos pasará a 31 millones de pesos.

perla.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete