Con el fin de que los adolescentes con discapacidad tengan acceso a la capacitación para el trabajo, la Comisión de Grupos Vulnerables de la LVI Legislatura de la entidad aprobó una modificación enfocada a que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro, instruya a personas discapacitadas desde los 12 años y no a los 15, como se hace actualmente.

La diputada Micaela Rubio Méndez especificó que la iniciativa tiene como objetivo permitir a las personas con discapacidad el acceso desde más temprana edad a la formación profesional continua.

Refirió que 10% de la población queretana padece alguna discapacidad y de ellos 8.4% no cuenta con un empleo.

La estadística anterior sitúa a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, luego de Torreón y Tijuana, en número de personas con capacidades diferentes insertas en el mercado laboral.

Rubio Méndez reconoció que la situación de estas personas no es tan grave como la de aquellas que viven en Puebla o Tlaxcala, en donde 60% de los discapacitados no tiene empleo.

Diferencias

Sin embargo, las cifras que dio a conocer la diputada Rubio no concuerdan con las reportadas por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en la hoja de datos del 2010.

El Coespo reporta que 66,963 personas padecen limitación en alguna actividad, en todo el estado, lo que representa 3.66% de los 1 millón 877,937 habitantes en el estado.

Tomando sólo en cuenta al municipio de Querétaro, en él habitan 801,940 personas, de las cuales 26,897 padecen alguna discapacidad, es decir 3.35%, casi 7 puntos porcentuales por debajo de lo que reportó la legisladora.