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Crece afluencia de pasajeros en aeropuertos nacionales

De las 30 terminales aéreas más importantes, 25 mostraron un crecimiento; la de Reynosa obtuvo ?el mayor avance, con más de 30 por ciento, analistas estiman que el 2013 será un año histórico en cuanto a movilización de viajeros.

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La afluencia de pasajeros en las 30 principales terminales aéreas del país aumentó 6.4%, en promedio, de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo del 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Del total, 25 mostraron un crecimiento. El Aeropuerto Internacional de Reynosa registró el mayor incremento en la movilización de viajeros, al pasar de 92,602 a 120,916 personas, lo que representó un avance de 30.5 por ciento.

A éste le siguieron los aeropuertos de Toluca, Los Cabos, Veracruz, Tijuana y Aguascalientes, con variaciones de 18.2, 14.6, 13.7, 12 y 11.2%, respectivamente.

Las cinco terminales que mostraron números rojos fueron: Torreón (8.9%), Mexicali (6.4%), Cozumel (2.9%), Ciudad Juárez (0.3%) e Ixtapa (0.2 por ciento).

Cabe destacar que los aeropuertos de Distrito Federal, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Los Cabos, los cuales son la principal puerta de entrada aérea del país, al concentrar 75.6% del arribo de pasajeros, registraron en promedio un incremento en la afluencia de 9.6 por ciento.

AÑO HISTÓRICO

La Cámara Nacional de Aerotransportes aseguró que el 2013 será un año histórico para el sector.

Las perspectivas positivas para los siguientes meses comentó son reflejo del dinamismo del mercado aéreo, en el que existe libre entrada y salida de empresas, la consolidación de los planes de expansión de las aerolíneas, que incluyen aumentos en el número de aeronaves en su flota, así como la inauguración de julio a diciembre de más de 1,500 nuevas frecuencias semanales tanto de itinerario regular como de temporada.

POLÍTICA AÉREA AVANZA, PERO LA TENDENCIA POSITIVA NO SE MANTENDRÁ

Rodrigo Cobo, gerente general de Travelocity Mexico, asegura que los buenos números son resultado de una política integral de los gobiernos federal y estatal para la promoción de destinos y la búsqueda de nuevas rutas, lo cual se refleja en mayores opciones para el turista nacional e internacional y precios más bajos.

La tendencia es sumamente positiva, se ha hecho una buena labor y muy focalizada con los principales operadores turísticos, a pesar de no haber campañas masivas de promoción, mientras también se ha trabajado en el tema de imagen , menciona.

Comenta que el panorama para los siguientes años estará en función de una serie de variables, entre ellas, el comportamiento de la economía estadounidense, principal socio de México, y la concreción de las reformas estructurales en el país.

Por su parte, Víctor Hugo Valdez Cervantes, investigador de la Universidad Anáhuac, recuerda que con la salida de Mexicana de Aviación, 30% de la flotilla que operaba en el territorio mexicano dejó de volar, lo cual dificultó a otras empresas cubrir ese espacio durante el 2010 y el 2011.

Mientras en el 2012 el ritmo de pasajeros atendidos aumentó 8% acota , el 2013 también se perfila para terminar con incrementos por arriba del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, considera que resulta difícil pensar en la prolongación de esta tendencia positiva.

El especialista advierte que se debe tomar con cautela los saltos ocurridos en destinos como Reynosa, donde uno o dos vuelos pueden aportar un importante incremento para la actividad para una terminal con un número de operaciones relativamente pequeño.

En pleno vuelo

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erick.ramirez@eleconomista.mx

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