La oferta de empleo temporal que promueven las empresas de tercerización en el país alcanzó en el 2011 un monto de 155,702 puestos de trabajo, que representan un crecimiento de 9% respecto del 2010, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En empleos tercerizados, 49% tiene un periodo de permanencia promedio de tres meses, los cuales en ocasiones se convierten en plazas permanentes; sin embargo, la AMECH no establece el porcentaje de quienes logran un empleo permanente en el mercado laboral.

Además, son los jóvenes que ven en este tipo de contratación una oportunidad para incorporarse al mercado, pues 37% es menor de 25 años y se contrata bajo este esquema, mientras 59% es hombres y 41%, mujeres.

Al respecto, Mónica Flores, presidenta de la AMECH, dijo: El empleo temporal ha tenido un incremento considerable durante los últimos años y se ha convertido en una excelente opción frente a la escasez de plazas permanentes, ya que muchas empresas optan por los profesionistas independientes y trabajadores temporales .

SALARIOS, POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

El sueldo promedio que reportan las empresas afiliadas a la AMECH es de 7,974 pesos, lo cual significa 4.22 veces el salario mínimo vigente a enero del 2011.

Asimismo, el documento de la asociación indica que hay un incremento porcentual del salario promedio anual de 5.1%, esto es superior al crecimiento de la inflación del 2011, que fue de 3.82 por ciento.

En términos de salario promedio, el puesto de ayudante general tuvo un incremento salarial del 8.8% durante el 2011; el de promotor, 12.2%; los puestos administrativos tuvieron un incremento de 15% y el de vendedores tuvo un incremento de 29.9%, para percibir un salario mensual de 11,500 pesos en promedio.

[email protected]