La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) informó que en lo que va del año las importaciones de manzanas desde Estados Unidos se han incrementado en un 52% con relación al año pasado, lo que ha colocado a los productores mexicanos de manzana en una situación crítica que de no frenarse, provocará la pérdida de 22,000 empleos y más de 4,000 millones de pesos

Ricardo Márquez, presidente de UNIFRUT aseguró que la industria productora de manzanas mexicanas está en uno de los momentos más difíciles de los últimos 20 años pues el volumen de dichas importaciones se está haciendo con dumping, lo que deja en total desventaja a los productores mexicanos .

En el periodo de enero a agosto de 2014, el volumen de manzanas importadas desde Estados Unidos fue de 163,000 toneladas, mientras que en el mismo lapso de 2015, el total de manzanas introducidas al país se elevó a casi 250,000 toneladas.

En septiembre pasado, el líder de UNIFRUT advirtió sobre el inminente ingreso masivo al país de manzanas desde Estados Unidos con dumping y que éstas inundarían el mercado, lo cual ya ocurrió.

Este año se logró una buena cosecha de manzanas en México pero resulta que los productores mexicanos no la pueden vender, por lo que están en riesgo de tener las pérdidas más grandes que se hayan registrado en los últimos años , indicó.

La UNIFRUT tiene registrados casos de empresas importadoras de manzanas que han incrementado hasta en un 440% sus compras de manzanas estadounidenses. Lo que sucede es que aprovechan los precios dumping, los cuales siguen bajando para los importadores y de los que nunca se beneficia al consumidor mexicano, ya que solo se traducen en ganancias para los importadores y en pérdidas para los productores mexicanos .

La UNIFRUT ha representado desde hace más de un año a los productores nacionales de manzanas en una investigación antidumping mediante la cual México puede imponer cuotas preliminares, y estas se esperaban desde el inicio de la cosecha mexicana en agosto de este año. De no imponerse de inmediato estas cuotas, se condenará a que desaparezca este sector en México.

UNIFRUT ha denunciado también prácticas de doble facturación por parte de importadores coludidos con exportadores, una con precios reales bajos y otra con precios ficticios altos; el reporte de supuestas pérdidas por parte de los importadores que no son tales y devoluciones de efectivo en cuentas de Estados Unidos a favor de los importadores mexicanos, entre otras.

mfh