Durante el primer bimestre del año el valor de la producción de las empresas constructoras creció 4%, con relación al mismo periodo de 2011; el personal ocupado se incrementó 3%; las horas trabajadas 2.9 y las remuneraciones medias reales 1.3.

De acuerdo con la encuesta nacional de empresas constructoras, el mismo periodo el valor de la obra construida por el sector público significó 51.3% del total.

Tan sólo en febrero, indicó la encuesta del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en cifras desestacionalizadas el valor de la producción generado por esas empresas aumentó 0.61% con relación a enero; mientras que el personal ocupado descendió (-)0.11% y las horas trabajadas (-)0.40 por ciento.

En su comparación anual, cita el documento del INEGI, el valor de producción de las empresas constructoras repuntó 4.9 por ciento en términos reales en febrero, con relación a igual mes de 2011; producto de los avances en las obras relacionadas con edificación, otras construcciones, agua, riego y saneamiento, y con las de electricidad y comunicaciones.

Asimismo, la participación de la obra contratada por el sector público representó 50.5% del valor total de febrero de 2012 y la del sector privado 49.5 por ciento.

Mientras que el personal ocupado registró una variación de 3.1% y las horas trabajadas fueron mayores en 4.8 por ciento.

Concluyó que de acuerdo con la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida en el segundo mes de este año corresponden a:

  • Nuevo León con 7.4%
  • Veracruz de Ignacio de la Llave con 7%
  • Distrito Federal 6.7%

apr