En octubre pasado, el valor de producción de las empresas constructoras fue mayor en 1.1% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que esta alza anual derivó de avances en la generación de obras relativas a "Otras construcciones", y a las de Petróleo y petroquímica, en tanto que disminuyeron las relacionadas con la Edificación; Electricidad y comunicaciones; Agua, riego y saneamiento, y con el Transporte.

Según datos estadísticos, el valor de producción de las empresas constructoras mantiene una tendencia positiva desde la segunda mitad de 2010, pero en octubre pasado moderó su crecimiento anual respecto al aumento de 2.5% en septiembre.

Con base en series desestacionalizadas, el valor de producción se redujo 1.28% en octubre de este año respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En un comunicado, el organismo refirió que los resultados en el periodo enero-octubre de 2012 muestran que el valor de producción de las empresas constructoras creció 4.0% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2011.

En tanto, el personal ocupado en las empresas constructoras registró un crecimiento de 0.5%, las horas trabajadas de 2.5% y las remuneraciones medias reales pagadas de 0.6% en octubre de este año con relación a igual mes de 2011.

Con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes del año el personal ocupado cayó 1.05%, las horas trabajadas bajaron 1.42% y las remuneraciones medias reales pagadas subieron 0.01% con relación a septiembre pasado, refirió el organismo.

Precisó que en los primeros 10 meses de 2012, el personal ocupado en las empresas constructoras se incrementó 3.2%, las horas trabajadas 3.6% y las remuneraciones medias reales presentaron una variación de 0.9 por ciento.

RDS