Para fomentar las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, se creará un estímulo fiscal para aquellas empresas o universidades que presenten proyectos de este tipo que representen un costo máximo hasta por 50 millones de pesos, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este estímulo les permitirá aplicar, contra el Impuesto Sobre la Renta, un crédito fiscal por 30% de la inversión adicional que realicen (...) El objetivo es certificar 375 proyectos de inversión por un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente , expuso al presentar el programa.

Detalló que con este estímulo fiscal tan sólo en este año la inversión destinada será cercana a los 5,000 millones de pesos.

Si una empresa invierte 10 millones de pesos en innovación y desarrollo tecnológico, podrá disminuir su base gravable al aplicar la deducción por la inversión realizada.

Si el crédito fiscal resulta mayor que el impuesto a pagar, esta empresa podrá aplicarlo en ejercicios fiscales futuros.

Meade refirió que la inversión de México en investigación y desarrollo tecnológico pasó de 0.43% del PIB en el 2012 a 0.60% en el 2016 y que la meta es lograr que llegue a 1% del PIB, aunque el promedio de inversión de la OCDE es de 2.40% del PIB.

Estamos menos lejos de lo que esperamos que es 1% del PIB , expresó Meade.

Reduce subsidio a ciencia, tecnología e innovación

Durante el primer bimestre del año, los subsidios y transferencias que hizo el gobierno federal a la Ciencia, Tecnología e Innovación se redujo 11.4%, respecto del mismo periodo del 2016, con lo que sólo recibieron recursos por 9,532 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda.

En el 2016, los subsidios y transferencias a este rubro también registraron una significativa reducción de 6.9%, respecto del 2015 y en términos reales, con lo que se percibieron 50,354 millones de pesos. Desde mayo del 2016, no se ha registrado un incremento en los subsidios y transferencias a la Ciencia, Tecnología e Innovación.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx