El mes de mayo sumó 33,966 empleos nuevos al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual significa un incremento de 27% respecto al mismo periodo del 2017 y es 1,240% superior al promedio de los meses de mayo de los últimos 10 años.

Durante los primeros cinco meses del año se crearon 489,617 empleos formales; es decir, 13.5% por arriba de lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Con lo anterior, la variable se enfila a un semestre récord. Al quinto mes del año, el empleo formal llega a 3.6 millones de puestos de trabajo en lo que va de la actual administración, “este aumento es 2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración; es decir, 1.7 millones e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones anteriores”, reveló el IMSS.

En su informe mensual, el Instituto detalló que la generación de empleo va en línea con la meta establecida por el actual gobierno para alcanzar 4 millones de puestos de trabajo. Asimismo, el número de trabajadores registrados en el IMSS se enfila hacia 20 millones.

“Al 31 de mayo del 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19’908,072 puestos de trabajo. El 86% es permanente y 14% eventual. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido constantes”, indicó el IMSS.

Aun cuando se perdieron casi 18,000 empleos eventuales en el mes de mayo, el registro de nuevos puestos de trabajo laborales fue de 51,956 permanentes; es decir, “tienen contratos indeterminados lo que da certeza a los empleados en una compañía”, comentó Arleth Leal Metlich, especialista de recursos humanos de Red Ring.

Empuja Agro generación de empleo

Cabe señalar que los sectores que impulsaron la generación de puestos de trabajo en el mes de mayo fueron el agropecuario con 9.5%, transportes y comunicaciones con 7.0% y construcción 6.9%, mientras que los de menor dinamismo fueron eléctrico con 1.0% y servicios sociales y comunales con 2.2 por ciento.

En tanto, la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 860,247 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. El 79.2% de esta variación se refiere a empleo permanente. Lo estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incrementos mayores a 7.5%; en tanto, las entidades del sur del país como Chiapas y Tabasco siguen rezagadas en la generación de empleo con 1.9% y menos 0.8%, respectivamente.

El comportamiento del empleo, indica María Fonseca de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en gran medida se debe a los programas de formalización de empleo, pese a que el nivel salarial sigue siendo bajo.

Segundo semestre con incertidumbre

Los especialistas coinciden en que el segundo semestre del año es “inestable” en materia de empleo “desde ahora empieza a reflejarse cautela en las contrataciones, ya hay varios empleadores que han decidido mantener sin movimientos sus plantillas de trabajadores, al menos hasta pasadas las elecciones del próximo 1 de julio”, comentó Leal Metlich.

A lo anterior, dijo, se deben sumar los factores externos “el hecho de que no se haya concretado la firma del Tratado de Libre Comercio puso en alerta a los empleadores, como lo es el hecho de que haya comenzado una guerra comercial con Estados Unidos, pues aún no se conoce si habrá un impacto en el empleo de sectores muy localizados, como puede ser el automotriz”, añadió.

[email protected]