Costa Rica y Panamá son las naciones que lideran crecimiento de la tecnología LTE, mientras que Chile y Argentina son los mercados de mayor adopción de este tipo de redes de comunicación móvil. Y México va mitad de camino entre los países que destacan en el rubro, informó la organización 5G Americas.

En el Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina al segundo trimestre de 2016, el organismo evidenció también avances en la adopción de esta tecnología en mercados como Bolivia y Costa Rica.

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Dicho crecimiento es una señal de la democratización en el avance del LTE, que continuará aumentando su número de líneas según se amplíe la cobertura poblacional de las redes, se reduzca el precio de los dispositivos y se incremente el número de ofertas de banda ancha móvil en los distintos mercados de la región.

Los tres países con mayor penetración de LTE son Uruguay, con 62.3%; Chile, con 26.4%; y Argentina, con 21.7 por ciento.

Otros dos países lograron mejorar su clasificación en el Índice de 5G Americas entre el primer y el segundo trimestre de 2016: Paraguay, que con un 11.23% de penetración LTE en la población subió del décimo al octavo puesto, y Panamá cuya penetración de 7.52% le permitió ubicarse en el puesto 12, luego de estar en el 14 en el periodo pasado.

México alcanzó en el segundo trimestre del año una penetración de LTE sobre el 10.36%, informó 5G Americas en un comunicado.

La reducción en el precio de dispositivos, la extensión de cobertura y planes más agresivos de comercialización han impulsado el crecimiento de LTE en América Latina hasta alcanzar una penetración de 14.18% en el segundo trimestre del 2016.

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Aún con los avances de Costa Rica y Panamá, América Central es la zona de menor penetración de LTE, debido a los bajos niveles de adopción de esta tecnología en Guatemala, Honduras y Nicaragua y la ausencia de una oferta comercial de LTE en El Salvador. Cuba y El Salvador son los únicos mercados de América Latina que no cuentan con al menos una red comercial LTE.

El Índice de 5G Americas fue elaborado con información estadística de las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados, ITC SA, Ovum, Teleco y The Competitive Intelligence Unit y con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con información de Nicolás de Lucas.

erp