Costa Rica se prepara para iniciar en el 2015 su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Alianza del Pacífico (AP), afirmó el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís.

La nación centroamericana ya cuenta con tratados de libre comercio (TLC) con los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico, México, Perú, Chile y Colombia, aunque con éste último aún falta la ratificación por el Senado.

Costa Rica espera iniciar las negociaciones de su ingreso a la Alianza del Pacífico en el primer semestre del 2015, cuando México aún tenga la presidencia pro témpore.

También Costa Rica confía en que sea nominado en junio próximo como candidato a ingresar a la OCDE, un asunto que el presidente Solís conversó con José Ángel Gurría, secretario general de esa organización, en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz.

Su ingreso a la Alianza del Pacífico le implicará llevar a cabo negociaciones sobre todo con Perú y Colombia, con quienes ha liberalizado sólo 78 y 72%, respectivamente, de su comercio bilateral, cuando los cuatro integrantes de ese bloque ya tienen desgravado 92% de sus intercambios de mercancías, como una condición mínima.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, dijo que las negociaciones con México y Chile no tendrían complejidades, dado que en ambos casos la liberalización supera 92% del comercio bilateral.

Con un TLC que el próximo 1 de enero cumplirá 20 años, las cadenas de valor entre México y Costa Rica tienen potencial de crecer, pero no se encuentran suficientemente desarrolladas, según Solís.

En Costa Rica operan las empresas mexicanas Sigma Alimentos, Cemex, Grupo Bimbo, Cinépolis, Gruma y Mabe. Entre el 2004 y el 2014, las compañías mexicanas han invertido 965 millones de dólares, según datos del Banco Central del país centroamericano.

En el comercio bilateral del 2013, las exportaciones mexicanas sumaron 977 millones de dólares, destacando los televisores, refrigeradores y autos; mientras que las exportaciones costarricenses fueron por 3,174 millones de dólares, de las cuales 87% correspondió a circuitos integrados y microestructuras electrónicas.

Solís expuso que el comercio con México se realiza por vía marítima y aérea, pues no hay una interconexión ferroviaria y persiste una inseguridad por carretera . Costa Rica promueve inversiones en sectores como ciencias de la vida, manufactura, agroindustria e infraestructura.

Esperamos que la economía costarricense crezca el año próximo entre 3.8 y 4.2%, y esto será un argumento para que las empresas se interesen por el mercado del país , dijo Solís.

[email protected]