Lectura 2:00 min
Corte estadounidense da revés a Grupo Modelo en demanda
La empresa extranjera obtuvo validez en su participación de 50% dentro de la cervecera mexicana, con lo que descartó un reclamo de US2,500 millones. :: Lea también: InBev adquiriría a Modelo este año: analistas
Una corte de Estados Unidos emitió una opinión desfavorable para Grupo Modelo, quien se había inconformado en octubre del 2008 en contra de su socia, la cervecera Anheuser-Busch, que fue comprada por la belga Inbev sin consultarle, lo cual podría haber violado el convenio de inversión firmado en 1993 con la mexicana.
A través del arbitraje, la cervecera mexicana se inconformaba por la citada adquisición, pues con ella InBev accedió indirectamente a la participación accionaria de Anheuser-Busch en Grupo Modelo (50.2%), lo cual no fue sometido al consentimiento de los accionistas de control de esta última empresa, por lo que reclamaba una indemnización de 2,500 millones de dólares.
No obstante, la empresa productora de marcas como Corona o Negra Modelo manifestó en comunicado de prensa que la conclusión de este procedimiento no altera la estructura accionaria y de administración de Grupo Modelo, por lo que el grupo de control mexicano continuará manteniendo el control de dichas empresas, manteniéndose la operación del negocio como hasta ahora se ha venido dando .
En julio del 2008, el gigante cervecero InBev -fusión de la belga Interbrew y la brasileña AmBev- anunció la compra de su rival Anheuser Busch (AB), quien poseía en ese momento 50.2% de las acciones de Grupo Modelo.
Desde entonces, la cervecera mexicana entabló una lucha en tribunales de arbitraje estadounidenses porque no se le tomó en cuenta en la transacción mencionada y mucho menos le fueron ofrecidas primero las acciones que poseía Anheuser-Busch a los accionistas mexicanos, como lo contemplaba el convenio de inversión establecido entre ambas empresas.
Fundado en 1925, Grupo Modelo cuenta con una participación de mercado nacional de 58% y posee ocho plantas cerveceras en territorio mexicano, con una capacidad de 65 millones de hectolitros anuales de cerveza.
Con presencia en 159 países, la firma produce 13 marcas de cerveza, entre las que destacan Corona extra (la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo), Modelo especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
oamador@eleconomista.com.mx