Lectura 2:00 min
Corrupción, riesgo para ánimo inversor en Ronda Uno: IP
Es importante mejorar el ambiente de negocios para que la IP participe de manera más activa ante la falta de recursos públicos: CEESP.
Pese a que el riesgo para licitar la segunda fase de la Ronda Uno en materia energética es menor, la incertidumbre por la debilidad del Estado de Derecho y el entorno en el que corrupción e impunidad muestran niveles históricamente altos podría incidir en la decisión de los inversionistas, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo privado que encabeza Luis Foncerrada advirtió a las autoridades federales y estatales de la importancia de mejorar el ambiente de negocios para que el capital privado participe de manera más activa ante la falta de recursos públicos, ya que ante la caída de 21.1% en el presupuesto de gasto de capital para el 2016, el capital privado se vuelve de gran relevancia.
La primera fase, recordó, fue una fuente de experiencia sumamente importante, puesto que permitió corregir aspectos que sin duda contribuirán a que la segunda fase, que se llevará a cabo el 30 de septiembre, sea más atractiva para los inversionistas que han estado atentos al desarrollo del proceso de licitación.
Los analistas del sector privado refirieron que las adecuaciones a las condiciones de licitación para la segunda fase tienen el objetivo de captar mayores inversiones, lo que finalmente se puede reflejar en más empleos y en un estímulo para el crecimiento de la economía.
El menor riesgo implica que este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones de participación para las empresas interesadas.
No obstante, el entorno del mercado petrolero mundial sigue generando preocupación, sobre todo por el bajo nivel de precios del petróleo y la perspectiva de que éstos no mejoren mucho en los próximos años , acotó el CEESP.
Aunque el beneficio de la reforma petrolera se verá en el mediano plazo, la consolidación de los proyectos de extracción podrán ser una fuente importante del crecimiento económico, recordó.