La cerveza Corona se posiciona como la marca más valiosa de México, con un valor de 84,123 millones de pesos, revela el reporte de las 25 Marcas Mexicanas más Valiosas 2017 de la consultora internacional Interbrand.

De este modo Corona escala un peldaño, luego que en la edición 2014 del reporte, se había colocado en la segunda posición, detrás de Telcel, marca de telecomunicaciones que este 2017 bajó al segundo lugar. Corona representa en México casi 30% del mercado nacional, y continúa siendo el producto más importante también a nivel mundial dentro del portafolio de Grupo Modelo, que pertenece a la belga AB InBev, sólo durante el 2016 los ingresos por esta bebida de cebada crecieron 14.3% de manera global.

Interbrand detalla que el valor total de las 25 marcas analizadas este año supera los 418,722 millones de pesos, y la metodología consistió en evaluar cuáles van a ser las ganancias derivadas de la marca en el futuro, además de que deben ser de origen mexicano, tener información financiera pública, y su valor económico agregado generado debe ser positivo.

La consultora indicó que el top cinco de las Marcas Mexicanas más Valiosas 2017 lo complementan Telcel, con 60,862 millones de pesos; Oxxo, con 43,877 millones de pesos; Telmex, con 38,666 millones de pesos, y Bimbo, con 33,182 millones de pesos.

Para que nuestras marcas evolucionen más rápidamente, será necesario que los empresarios tomen conciencia sobre la necesidad de transformar activamente sus portafolios de producto o servicio para que puedan ser líderes con mayor éxito , dijo la directora general de Interbrand México, Isabel Blasco.

Por sector, telecomunicaciones concentró el mayor valor, con 24% del total, equivalentes a 99,528 millones de pesos, representado por Telcel y Telmex, seguido de bebidas, con 89,546 millones de pesos, donde están Corona y El Jimador, y retail, con 83,017 millones de pesos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx