El sector patronal del país prometió que en el 2016 podría haber una mejora salarial adicional al aumento que se otorgue en la negociación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la indexación de los salarios mínimos alcanzará un incremento sustancial hasta el 2017, por lo que sería irresponsable que la Conasami aplicara un aumento por arriba de la inflación para el 2016.

El líder de los patrones pidió prudencia al sector obrero en el marco de las negociaciones de los salarios mínimos, la cual deberá llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.

El próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que se trabajará sobre dos fórmulas para mejorar el salario de los trabajadores: el primero será superar el ya tradicional aumento anual avalado por la Conasami , que no vaya más allá de la inflación.

El segundo aumento vendrá en el 2016, sin que se trastoque la inflación, pues de mezclarlo se podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país , alertó.

Por ello, insistió en que un aumento a los mínimos por arriba de la inflación esperada para el 2016 de 3% pondría en riesgo la estabilidad alcanzada hasta el momento. Sería irresponsable que se trastoquen las variables macroeconómicas , acotó Castañón.

En consecuencia, el presidente de la Coparmex garantizó una recuperación del sueldo de los trabajadores en el 2016.

En materia de empleo, dijo que en este diciembre ocurría una situación atípica pues en lugar de una baja de 100,000 fuentes laborales en este mes, sólo se perderán 30,000 plazas. Esto, agregó, depende de la recuperación en las ventas en el sector detallista.

El inminente presidente del CCE detalló que, a pesar de las dificultades financieras en todo el 2015, el año cerrará con crecimiento económico de entre 2.3 y 2.5%, una generación de empleos alrededor de las 750,000 fuentes de trabajo.

[email protected]