Luego que la inflación en el país comenzó a ceder, existen las condiciones para incrementar el salario mínimo general en forma nominal a 98.15 pesos diarios, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Tras presidir la convocatoria de organizaciones civiles a debates ciudadanos, dijo: “Ahora que la inflación ha empezado a ceder existen las condiciones para que a partir del análisis técnico correspondiente pueda darse el movimiento del salario mínimo general, no en porcentaje, sino con base en un incremento nominal que llevaría que la cantidad actual se alinee a 98 pesos con 15 centavos”.

El dirigente patronal recordó que el pasado 21 de noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que sería en el primer cuatrimestre del año, antes de que finalice abril, cuando se convocaría a los tres sectores a revisar las condiciones para realizar un ajuste.

Ello, indicó, a través del mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que permitiera transitar, a partir del salario mínimo general vigente hasta hasta lograr 100% de la línea de bienestar.

La propuesta de la Coparmex es que el salario mínimo general tiene que situarse en la línea de bienestar y conforme a los datos disponibles al corte del mes de marzo de este año que ha dado a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que implicaría que el salario mínimo general se ubicara en 98.15 pesos, añadió.