La Coparmex pugnó a la Cámara de Diputados a no aprobar el próximo jueves la iniciativa de rebalanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal, para la cobertura del Seguro Social, lo que pone en alto riesgo los salarios al precarizarlos.

Esta propuesta incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir, para trabajadores que ganan más de 6,800 pesos mensuales. Esto corresponde a 44% de los trabajadores registrados en la institución. De acuerdo con especialistas, para los sueldos de aproximadamente 9,700 pesos mensuales, las cuotas para las empresas se incrementarán aproximadamente en 5%, y en los demás casos se proponen aumentos significativos, que llegarán hasta 17.5 por ciento.

En síntesis, en el primer caso, si el salario es de 13,599 pesos, el patrón pagará 203 pesos (9.12%) de incremento; mientras que en el segundo caso, cuyo ingreso es de 48,570 pesos, la carga patronal será de 1,182 pesos, que representa 17 por ciento.

Al respecto Mónica Flores, directora general de Manpower Group, declaró que lejos de que impulse mejores salarios, estas medidas van encaminadas a reflejar salarios menores por la carga patronal.

El sector patronal alertó que de ser aprobada la reforma al rebalanceo de cuotas del IMSS en el Congreso, se pondría en riesgo a los patrones, justo cuando se encuentran en pleno proceso de adaptación de la reforma fiscal con nuevos impuestos.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo patronal, pidió al Congreso a no avalar la iniciativa aprobada por las comisiones unidas de San Lázaro, puesto que se pondría en riesgo la economía, sobre todo en esta coyuntura de debilidad del mercado interno que estamos viviendo en estos primeros meses del año.

No podemos negarlo: las empresas aún no se recuperan de los costos de la reforma fiscal. Por eso hacemos un llamado a los legisladores, para que tomen en cuenta los argumentos de la sociedad en las empresas, para corregir a tiempo esta iniciativa , demandó en su mensaje semanal La Señal Coparmex.

[email protected]