El sector patronal del país urgió al Senado de la República a destrabar la Ley General de Mejora Regulatoria, que deriva de la Reforma Constitucional en esta materia de justicia cotidiana, y con ello evitar que se politice o sea contaminada por el proceso electoral de este año y el 2018.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que en este momento de inestabilidad económica internacional resulta indispensable apoyar la creación de empresas para propiciar crecimiento económico, y más cuando el principal obstáculo de los negocios es la burocracia administrativa.

Exhortamos a las fuerzas políticas a que presenten la iniciativa de Ley de la materia, para iniciar el proceso de discusión, análisis y en su momento de aprobación. Confiando que sea votada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril , demandó el líder del sindicato empresarial.

NOTICIA: CQE insta a innovar el gobierno

A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos Walter hizo referencia al estudio Doing Business del Banco Mundial, en donde México demanda de 7.8 trámites en promedio y se necesitan alrededor de 8.4 días y cuesta casi el 18% del ingreso per cápita para abrir un negocio.

Dicha burocracia llevó a México a descender dos lugares para situarse en el sitio 47 de entre 190 economías evaluadas.

Por ello, urgimos a que se emita el acuerdo de desregulación 2x1 y por su parte urgimos también al Congreso de la Unión que tiene la obligación ya de emitir la Ley General de Mejora Regulatoria, que deriva de la Reforma Constitucional en esta materia de justicia cotidiana que se publicó y promulgó el pasado 5 de febrero.

No hay tiempo que perder, están corriendo los 180 días para la publicación de esa Ley General. En estos momentos en que necesitamos fortalecer a las empresas y a la economía no podemos dejar que la Ley General de Mejora Regulatoria corra el riesgo de ser politizada o contaminada por la agenda de los partidos hacia las elecciones presidenciales de 2018 , insistió el presidente de la Coparmex.

La Encuesta de Productividad y Competitividad aplicada por el INEGI revela que una cuarta parte de las micro, pequeñas y medianas empresas del país considera que las complicaciones administrativas y los trámites más costosos son el principal obstáculo para que puedan crecer.

NOTICIA: Nuevo León mejora en materia regulatoria

mfh