Con propuestas como la incorporación de un plan de competencia en gasolinas para precios justos, tasa cero en el Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas asalariadas que ganen entre 7,500 y 14,000 pesos, la recuperación del salario mínimo y auditoría al gasto público, sobretodo en el rubro social para mayor transparencia, el sector patronal del país entregó a su cabeza de sector (el Consejo Coordinador Empresarial) 20 de 517 propuestas ciudadanas recopiladas para que sean incorporadas en el pacto económico del gobierno federal.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al gobierno federal una recaudación justa con reglas claras y equitativas , ya que, argumentó, los mexicanos estamos contribuyendo más. Mientras que planteó una mayor transparencia y uso efectivo de programas sociales.

Hasta el momento, el sector patronal no ha firmado el pacto económico del pasado 9 de enero convocado por el presidente Enrique Peña. Aunque se reiteró que no existe disolución del sindicato de los patrones con el resto de los organismos empresariales y mucho menos con el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa conjunta, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se comprometió a poner a disposición del resto de los organismos empresariales las protestas ciudadanas y subirlas al diálogo de alto nivel a partir del próximo 16 del mes en curso, así como que se discutan en el seno de la Conago, el próximo 23 de febrero, como políticas espejos en los estados.

Las 20 propuestas están agrupadas en cuatro rubros: recaudación y gasto público, transferencias de los estados; fiscalización de las finanzas públicas y mejora en la calidad de vida de los mexicanos; las cuales, a decir del presidente de la Coparmex, son medibles y pueden materializarse antes de que concluya esta administración.

La ciudadanía propuso la creación de un consejo fiscal independiente para garantizar un manejo responsable de las finanzas públicas; sin embargo, Juan Pablo Castañón explicó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) trabaja en un plan de definir una política fiscal hacia el 2020 junto con la autoridad hacendaria, a fin de simplificar y lograr una recaudación ligera para los contribuyentes.

Las propuestas de la ciudadanía están complementadas por organismos como Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Imco, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Transparencia Mexicana, entre otras.

LAS PROPUESTAS

A) Gobierno debe recaudar con transparencia:

1. Revisión de excedentes de IEPS a gasolina

2. Publicitar las cuotas obrero-patronales de la seguridad social

B) Gasto austero:

3. Dignificación del transporte público

4. Crear el sistema nacional de programas sociales y un padrón

5. Concretar la Clave Única de Identidad en esta administración

6. Eliminar programas sociales que no funcionan o están duplicados

7. Transparentar todas las prestaciones de los servidores públicos y suprimir privilegios

8. Asegurar que los recortes anunciados se efectúen

9. Depurar la nómina de servidores públicos

10. Transparencia en las transferencias de la Federación a los estados

11. Eliminar fondos discrecionales y duplicados en los estados

12. Eliminar intermediarios y gestores en programas sociales

C) Gobierno fiscalizador con sanciones:

13. Que la PRG informe sobre actos de corrupción de funcionarios

14. Asegurar los 33 sistemas anticorrupción

15. Que los sistemas anticorrupción tengan las plataformas digitales

16. Contrataciones públicas en los tres poderes y tres órdenes de gobierno

17. Consejo fiscal independiente

D) Mejorar calidad de vida de familias:

18. Recuperación gradual del salario mínimo

19. Tasa cero de ISR a personas asalariadas que ganen entre 7,500 y 14,000 pesos

20. Un plan con Cofece para asegurar condiciones de competencia en gasolinas

[email protected]