Virgilio Mena Becerra, vicepresidente nacional de la Coparmex para Asuntos del Trabajo, afirmó que no es con medidas populistas como se mejoran las relaciones laborales, como tampoco lo es si se limita la libertad a las empresas para determinar el monto de las indeminizaciones de los trabajadores y las posibles recontrataciones.

Lo anterior, luego de que las autoridades federales y estatales realizaran acciones para rescatar la mina de Cananea, en donde se ofrecieron liquidaciones seis veces por arriba de lo que marca la ley, así como otorgar nuevos contratos con los trabajadores que decidan regresar a la mina.

Mena Becerra, quien presidiera la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la época de Carlos Abascal Carranza, reiteró: No es facultad de ninguna autoridad laboral andar ofreciendo cosas que no le corresponde ni ofrecer recontrataciones, ésa es una libertad del empleador .

En ese sentido, apeló para que haya un respeto para la libertad de contratación y de indemnización, ya que está previsto en la legislación del trabajo, de lo contrario está fuera del orden .

No es la primera vez

El también Director de Relaciones Laborales de FEMSA mencionó que ésta no es la primera vez que hace eso (la autoridad federal), en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas sucedió lo mismo. Lo que quiero saber es si en todas las situaciones de terminación de trabajo, cualquiera que sea, se va a tomar ese criterio .

Ante esa situación, expuso que está claro que la legislación laboral está rebasada, pero no se trata de decir que ayudo a la gente y por eso doy tales indemnizaciones, de lo que se trata es de respetar el derecho y que sea la empresa quien tome la determinación final .

Tras reconocer las acciones de la autoridad laboral para recuperar la mina, Virgilio Mena agregó: Vamos en un camino de orden y certeza jurídica, ojalá así sigamos todos, tanto empleadores como trabajadores .

Finalmente, sostuvo: Esta acción debió ejecutarse desde hace tiempo atrás, pero ahora que se realizó sabemos que es una medida buena, que nos hace sentir nuevamente que vamos por un camino de orden de seguridad y certeza jurídica. Asimismo, nos demanda respeto a la ley a todos .

[email protected]