Lectura 2:00 min
Coparmex advierte afectaciones por nuevos límites a deducibilidad de intereses
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que de aprobarse esta nueva propuesta se desincentivaría fuertemente la inversión de las empresas mexicanas.

Los nuevos límites a la deducibilidad de intereses que se plantean en el paquete fiscal del 2020 serán un freno a la inversión y al crecimiento de México, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
“Se está proponiendo que no sea deducible el monto de los intereses netos que excedan el 30% de la utilidad neta ajustada. Es decir que, con la incorporación de una nueva fracción XXXII al artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), únicamente las empresas que reporten utilidades son las que podrán deducir los intereses”, dijo el dirigente empresarial.
A través de la Señal Coparmex, De Hoyos dijo que de aprobarse esta nueva propuesta para limitar la deducibilidad de los intereses, se estaría desincentivando fuertemente la inversión de las empresas mexicanas.
Aseguró que la práctica será perjudicial para las grandes empresas, pues en muchas ocasiones, este tipo de empresas contemplan y asumen pérdidas durante un periodo determinado para poder convertir su operación a “números negros”.
Un ejemplo claro, dijo, sería el de una empresa dedicada al sector inmobiliario, que pide un préstamo para adquirir un terreno y que por lo tanto opera los primeros tres o cuatro años con pérdidas, para alcanzar ganancias posteriormente en el quinto año.
En Coparmex, expresó su dirigente, reconocemos la importancia de los esfuerzos de la autoridad para ampliar la recaudación tributaria y con ello cumplir el principio redistributivo de los recursos –encargado a los gobiernos.
“Estamos profundamente preocupados por algunas medidas que acompañan al Paquete Económico 2020 que, de no revisarse a tiempo, permitirán el diseño de un sistema tributario persecutorio, invasivo y peligrosamente inquisitivo”, dijo el líder empresarial.
kg