La panameña Copa Airlines aumentará su capacidad para el Mundial de Fútbol, el cual se llevará a cabo en Brasil entre los días 12 de junio y 13 de julio.

Aunque la aerolínea implementará cuatro vuelos extra a las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, no tiene todas sus fichas puestas en la cita deportiva.

El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, agregó en entrevista con LR que abrirán un vuelo adicional a San Andrés y que el conflicto con los pilotos en Colombia, que se presentó en 2013, fue superado.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene para el mundial?

Los mundiales no son las bonanzas que todo el mundo piensa, es un solo un mes y son ciertas fechas, ciertos juegos. Además, junio y julio son meses de mucho movimiento. Tenemos expectativas, pero no estamos apostando a que el mundial va a ser lo que va a cambiar el año. Queremos servir bien a nuestros pasajeros que tienen que llegar al mundial, asegurarnos que tengamos suficientes asientos.

¿Cuántos pasajeros se podrían mover en esas fechas?

No tengo cifras porque se mezcla con todos los pasajeros que hay en junio, pero si estamos poniendo vuelos extras durante el mes del mundial. Tendremos cuatro vuelos adicionales por semana a Río, cuatro a Sao Paulo y Brasilia. Copa vuela a siete ciudades en Brasil, lo que va a permitir que los viajeros fanáticos colombianos puedan seguir a su equipo, no importa en que ciudad juegue o en las siguientes rondas a que ciudades pasen los equipos.

¿Abrirán nuevas rutas nacionales en Colombia?

Estamos agregando un segundo vuelo diario a la isla de San Andrés. Estamos duplicando nuestros vuelos internacionales desde San Andrés hacia Panamá y de aquí, conectando con el resto de América.

Desde el año pasado ha sonado un conflicto de intereses entre Copa y sus pilotos en Colombia, ¿en qué va el problema?

No tenemos problemas en Colombia con los pilotos, son cosas que pueden ocurrir en cualquier industria. Hay individuos que pueden tener sus propias opiniones, pero nuestra relación con los pilotos en Colombia es buena y simplemente hemos estado en conversaciones colectivas, pero eso no es nada fuera de lo usual. No hay ningún problema que nos esté causando afectaciones ni nada similar.

¿Están muy enredados con el pago de divisas en Venezuela?

En Venezuela estamos en el mismo barco con todas las demás aerolíneas y por eso el tema lo está manejando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). Nosotros confiamos en que Iata pueda llegar a una solución satisfactoria y en buenos términos, ojalá en un futuro no muy lejano.

¿Se siente amenazado por las aerolíneas de bajo costo en Colombia?

No. Tenemos un modelo que garantiza costos competitivos, no muy distintos a los de las aerolíneas de bajo costo y altos niveles de calidad. Tenemos nuestro espacio, tenemos nuestro mercado y sabemos competir con los modelos de negocio.

¿Cómo ve la competencia de Avianca en la región?

Bueno, Avianca es una aerolínea muy fuerte, es una aerolínea que crece, pero nuestra filosofía es que hay espacio para todos. Copa también es una aerolínea fuerte y pensamos que hay espacio para ambos.

¿Cuánto les costó la flota de aviones que compraron en 2013?

En promedio invertimos entre 200 y 300 millones de dólares al año en la implementación de nuevas aeronaves. No tengo la cifra exacta del año pasado, pero ese es el rango en promedio de compra de flotas.

¿Cómo ha visto al modelo de aerolíneas comerciales en el mundo?

La aviación siempre ha enfrentado muchos retos a nivel mundial como: regulaciones, costos del petróleo, impuestos. Siempre ha sido una industria llena de retos, sin embargo, las aerolíneas alrededor del mundo dan resultados económicos aceptables, tienen bajos márgenes, sin embargo, tiene muchos retos que enfrentar.

¿Tenderán a fusionarse varias aerolíneas?

Yo diría que la mayoría de las consolidaciones se han dado ya. American Airlines y US Airways se unieron el año pasado. En Latinoamérica se unió Avianca con Taca.

LA AEROLÍNEA CRECIÓ 14% EN CAPACIDAD DE ASIENTOS

Copa Airlines transportó 11.3 millones de pasajeros en 2013, por lo que tuvo un crecimiento de 14% en su capacidad de asientos ofrecidos. La misma, agregó dos nuevos destinos en sus rutas Boston, Massachusetts y Tampa Bay, Florida. Agregó a su flota siete nuevas aeronaves Boeing 737-800, para completar una flota de 90 aviones. Comparada con las mayores aerolíneas del mundo, Copa es la de tercer mayor crecimiento a nivel mundial. Cerramos con 90 aeronaves 2013 , aseguró Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la firma panameña.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica