La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) analiza posponer la publicación de la convocatoria de licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro ( previstas para este jueves 29 de enero), porque aún se analizan los comentarios que han recibido sobre las pre bases por parte de las empresas interesadas.

En la medida que nosotros estamos recibiendo sugerencias, tenemos que estudiarlas e incorporarlas. Si tengo que convocar o publicar unos días posteriores, es por esto es a partir de eso recorremos los tiempos, para sumar 180 días , comentó el titular de la dirección, Pablo Suárez Coello.

Esta mañana, el funcionario presidió una junta informativa sobre el TAV a la que asistieron representantes de diversas constructoras y aseguró que ocho empresas presentaron comentarios a la pre convocatoria, publicada el pasado 14 de enero: Santander, Alstom, Siemens, ICA, Cosci, Teixeira Duarte Engenharia e Construcoes, Comsa y China Railway Construction Corporation (CRCC).

CRCC, junto con las mexicanas Teya, Higa y Prodemex formaron el consorcio ganador del proceso anterior, cuyo fallo fue revocado).

Cuestionado sobre los tiempos establecidos por la SCT, que planteaban el 31 de julio como fecha para dar el fallo de la licitación que tendrá un costo mayor a los 50,000 millones de pesos, refirió que las fechas mencionadas son tentativas.

Todo está en función de los procesos que se den, de las visitas de sitio, de las juntas de aclaraciones… Se pude posponer o adelantar (el proceso), pero todo es de común acuerdo con los licitantes , comentó.

Sin atar propuestas a financiamientos

Suárez Coello señaló que la incorporación de 21 de las 23 recomendaciones hechas a las pre bases de convocatoria por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se garantizará equidad para las empresas interesadas en la licitación.

El financiamiento no está atado. Una empresa puede venir y presentar oferta sin financiamiento. Se puede presentar y decir mi propuesta es por tanto y no traigo financiamiento , comentó.

A petición de la Cofece, los consorcios tampoco tendrán que presentar, necesariamente, una oferta de crédito de una agencia de promoción del país determinado.

erp