El contexto electoral de México en el 2018 hará complejo el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es deseable que las pláticas y las modificaciones correspondientes se concreten a lo largo de este año, afirmó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, al término de su viaje laboral de dos días en Washington DC, el canciller mexicano expresó que el gobierno de la Unión Americana está consciente de que conforme México se acerque al calendario electoral presidencial, la complejidad de cualquier tipo de negociación comercial o no comercial con Estados Unidos, o cualquier otro país, se incrementan .

Lo percibimos, por ejemplo, con los miembros del Senado, que es con los que platicamos. Lo ha dicho el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que finalmente es el responsable de una posible negociación comercial por parte de los Estados Unidos , refirió el secretario Videgaray.

Creemos que existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo en materia comercial con Estados Unidos y con cualquier otro país en este año 2017. Es por esta misma razón que hemos insistido, por ejemplo, en nuestro acuerdo comercial con Europa, que queremos terminarlo este año, y por lo mismo también las negociaciones que estamos llevando a cabo con Brasil y Argentina, las queremos hacer lo más rápido posible , reiteró el Canciller.

Para Videgaray Caso, es hora de hacerle cambios al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, pero en condiciones de ganar-ganar.

Lo claro es que México está a favor del libre comercio, a mí me parece que eso obedece a los mejores intereses del pueblo de Estados Unidos, de Canadá y de México. Por eso damos la bienvenida a este proceso y es importante que el con Congreso participe en la promoción de estas pláticas , sostuvo.

Para iniciar las negociaciones, México debe esperar a que el gobierno de Donald Trump cuente con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus sigla en inglés), misma que le debe ser otorgada por el Congreso estadounidense.

Hasta el momento, la administración de Trump no ha notificado al legislativo su intención de renegociar el TLCAN para obtener la TPA, lo cual se ha atribuido a que el Congreso aún no ha ratificado a Robert Lighthizer como representante comercial del Gobierno.

[email protected]