La producción de contratos petroleros en el país se incrementó 18% en un mes, llegando a 85,224 barriles diarios en julio, mientras que la extracción de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó 0.2%, con lo que, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe de gobierno, se detuvo la caída productiva nacional, principalmente gracias a dos contratos: en los campos Ek-Balam, donde Pemex trabaja sin socio, así como en Amoca-Miztón-Tecoalli, operado por la italiana ENI.

Lo anterior, luego de que en el contrato en aguas someras que Pemex tiene sin socio en los campos Ek y Balam, la extracción aumentó 14% de junio a julio, ubicándose en 46,207 barriles por día en el séptimo mes del año, que son 6,000 barriles adicionales al mes anterior. La producción de los campos Ek y Balam representa 54% de la extracción mediante contratos en el país y Pemex migró la producción de este campo a un contrato de producción compartida en el 2017 con el objetivo de reducir los impuestos que pagaba principalmente por derecho a la utilidad compartida al explotarlo mediante una asignación.

Pero además, el contrato R01-L02-A1, operado por la italiana ENI para la producción en los campos Amoca-Miztón-Teocalli, arrancó su producción también en aguas someras en julio y en un mes añadió 5,415 barriles por día a la producción petrolera mexicana. Así, de un mes a otro, ENI representó 6.3% de la producción mediante contratos en el país, en este contrato de producción compartida que otorga al Estado 83.7% de la utilidad operativa y que tiene proyectado llegar a 10,000 barriles por día al cierre del 2019 y a 90,000 barriles por día en el 2021.

La producción por parte de contratos pasó de 0.43% a 0.5% de la extracción nacional en un mes. Según las estadísticas de la CNH, la extracción total del país aumentó 0.59% en ese lapso, en que la extracción a través de asignaciones operadas por Pemex cayó 0.2 por ciento. En volumen, se observa que la extracción nacional aumentó 9,900 barriles por día, ya que la producción de los contratos aumentó en 13,169 barriles por día, de los cuales 5,962 barriles extra vinieron de Ek-Balam, 5,415 de Amoca-Miztón-Tecoali, y el resto de otros contratos, porque por parte de las asignaciones hubo incluso una caída de 3,269 barriles diarios.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su informe de gobierno que “por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo” y recordó que en el 2004 se llegó a producir 3.4 millones de barriles y desde entonces hasta diciembre del año pasado se fue cayendo hasta llegar a 1.670 millones de barriles diarios.

“El año pasado nada más se perdieron 200,000 barriles de 1.9 a 1.7 millones diarios en términos generales. Por eso es un orgullo decir que en nueve meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción”, aseveró.

El primer mandatario aseguró que en diciembre el país contará con 50,000 barriles adicionales, con lo que comenzará la recuperación de la producción petrolera nacional. De este volumen, por lo menos la quinta parte será aportada por la italiana ENI en el área que le fue otorgada con reservas 2P certificadas frente a Tabasco.

Pero además, como explicó el titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, Fausto Álvarez, Pemex reportó en sus estadísticas petroleras un volumen de 1.671 barriles diarios como producción tanto de junio y julio, cuando al regulador le reportó 1.650 barriles diarios, o sea, 21,000 barriles por día menos.

Se han destinado 48,000 millones de pesos

Aumentan recursos de Pemex para elevar producción petrolera

El primer informe anual del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en Pemex Exploración y Producción se ha impulsado el desarrollo para el crecimiento de la inversión con la asignación de 48,000 millones de pesos, en el 2019, para la explotación de 20 campos de reciente descubrimiento, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres. De éstos, 21,000 millones de pesos están destinados a obras y 27,000 millones de pesos a pozos, lo que representa un incremento en el presupuesto total en Exploración y Producción de 38% en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo.

Así, la producción de petróleo crudo y gas natural sin nitrógeno se ubicó durante el periodo enero a junio del 2019, en promedio, en 1.690 millones de barriles diarios, y 3,723 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente. Lo anterior representa cambios positivos de 2.7% y 4.6% en la producción de estos hidrocarburos. Al mes de junio se han perforado 101 pozos de exploración y extracción, se expuso.

En materia de refinación, se realizó un programa para rehabilitar las seis refinerías existentes de Petróleos Mexicanos, ubicadas en Minatitlán, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Tula y Salamanca. Para ello se presupuestó un total de 25,000 millones de pesos que se aplicarán en dos años.

[email protected]