En la auditoría a la Cofetel destacaron las irregularidades relacionadas con el contrato realizado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para proporcionar servicios de soporte, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de Cofetel 2012 .

La ASF confirmó que la Cofetel contrató por 28 millones de pesos servicios de la UAEM, por asignación directa, dado que por ser una institución pública no se requería de licitación.?Sin embargo, la UAEM se quedó con 3 millones de pesos del contrato –una especie de comisión, según la ASF- y subcontrató con otras personas 100% de los servicios comprometidos con la Cofetel.

Así, se ideó un esquema que, mediante triangulación de recursos, permitió a De Swaan evadir las licitaciones que manda la ley.

En enero del 2013 el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, declaró en comparecencia ante el Congreso de la Unión, sobre los contratos suscritos con la UAEM que era importante hacer notar que la UAEM garantizó a Cofetel un producto de excelencia tecnológica, pues cuenta con la capacidad técnica y la experiencia necesarias .

En aquella comparecencia, De Swaan dijo a los legisladores que contaba con una carta de la UAEM en la que esa casa de estudios aseguraba contar, para entregar los servicios requeridos por la Cofetel, con la capacidad suficiente, pero que en caso de ser necesario la contratación de un tercero no excederá 49% de la aportación total .

El reporte del auditor superior de la Federación ha confirmado que el funcionario mintió ante la Comisión Permanente del Congreso, pues se comprobó que la UAEM subcontrató 100% de aquellos servicios. Es decir, la carta a la que se refirió De Swaan sólo pretendía ocultar la triangulación y simular el cumplimiento de la ley.