A dos años de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) se creó el primer contrato colectivo de trabajo en México que contiene los principios básicos laborales y establece desde categorías, prestaciones y tabulador salarial para este sector en el que se encuentran 2.48 millones de trabajadoras.

En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sinactraho, explicó que este hecho se da después de un intenso trabajo para lograr la toma de nota del sindicato y crear las condiciones laborales que reconozcan los derechos de las 800 trabajadoras que se encuentran afiliadas.

El 30 de agosto el sindicato cumplirá dos años de su constitución, por lo que impulsarán una campaña llamada Trabajo digno por mí, por ti y por todas mis compañeras , que tiene como fin que haya patrones convencidos de firmar el contrato y lograr la meta de depositar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al menos 10,000 contratos.

Así, hay dos tipos de contratos: el de planta, que es para quienes laboran de manera permanente en una casa, y el de entrada por salida.

El contrato, lejos de afectar o pedir cosas imposibles a los empleadores, explica perfectamente cómo se debe aplicar, pues si bien busca garantizar un trabajo digno, también contiene obligaciones, y una de ellas es incluir un tema de confidencialidad , detalló.

Pese a que aún no hay ningún contrato colectivo firmado, la dirigente sindical afirmó que después de 100 años se busca reconocer la labor de las trabajadoras del hogar; asimismo, porque necesitan ser capacitadas para profesionalizar su trabajo. Para conformar el contrato se tomaron referencias internacionales, en donde Panamá y Chile son países que reconocen a las trabajadores con seguridad social, es increíble que nuestro país ni siquiera en la Ley Federal del Trabajo esté completamente reconocido nuestro trabajo .

Añadió: Con el contrato, estamos supliendo lo que no tiene la Ley Federal del Trabajo, pues ahí se indica que la jornada laboral debe ser de 12 horas; en la Constitución está plasmado de manera diferente, ahí la jornada es como en todo el mercado, de ocho horas .

En ese sentido, las trabajadoras del hogar organizadas hemos dado un giro a esta situación y no esperar hasta que el gobierno avance con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, pareciera que en todos los niveles de gobierno sólo pretenden que se ratifique el Convenio para poder avanzar; sin embargo, consideramos que podemos hacerlo de manera paralela .

[email protected]