La contraprestación que pretende cobrar el gobierno a MVS por renovar sus concesiones en la banda de 2.5 GHz hace inviable cualquier plan de negocios, aseguró la empresa.

La empresa explicó que la Secretaría de Hacienda determinó una contraprestación para el uso y explotación de las frecuencias a través del promedio simple del precio pagado en nueve licitaciones de esta banda realizadas en ocho países europeos, dos asiáticos, dos latinoamericanos y Estados Unidos, originando una tarifa promedio de 0.1 dólares por MHz-habitante por 20 años de concesión.

De acuerdo con MVS, utilizar el promedio simple supondría que la economía de México es equivalente al promedio de los 13 países, cuando 10 de ellos tienen un ingreso per cápita mayor. El factor del ingreso per cápita hace que la tarifa establecida no tenga una relación acorde con el ingreso per cápita nacional, aseveró.

Por lo que MVS pidió al gobierno federal que ajuste este promedio tomando en cuenta las diferencias entre las economías de los países utilizados en la muestra y la de México, con lo cual la tarifa se ubicaría alrededor de 0.04 dólares, por 20 años de concesión.

La tarifa ajustada de 0.04 dólares es adecuada al nivel de ingreso per cápita de nuestro país, permite la consecución del proyecto, la creación de competencia y la consecuente reducción de precios, pero además comparada con el promedio internacional determinado por Hacienda es, a pesar del ajuste, mayor que 67% de los precios utilizados en las 14 subastas , puntualizó la empresa.

[email protected]