Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Contracción de 20% en el sector inmobiliario

En los últimos tres años se construyeron menos viviendas por la debacle financiera e impacto del huracán Alex.

main image

Monterrey, NL. Pese a que registró una caída de 20% en ventas, el sector de bienes raíces de Nuevo León generó ingresos por 30,000 millones de pesos durante el 2010, con 52,000 movimientos inmobiliarios individualizados de compra y venta de vivienda de tipo social, media y residencial en el último año, con lo cual se mantuvo como una de las ramas más dinámicas de la economía de esta entidad.

Entrevistados por El Economista, el presidente electo de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, Roberto Ortiz Ramones y Rafael Arroyo Solís, director de ese organismo del sector privado, afirmaron que la expectativa para el 2011 es comenzar a recuperar la caída que se registró en el 2010 para retomar un nivel superior a las 60,000 operaciones de compra y venta de viviendas en el estado.

De los indicadores registrados por la Cámara, la reducción de por lo menos 12,000 operaciones obedeció a varios factores como la inseguridad y la crisis económica, dijo.

Tenemos una problemática muy fuerte en lo que se refiere a rentas, la gente prefiere cerrar el local a que le estén pidiendo la cuota de piso -de la delincuencia organizada. También por eso las operaciones de compra venta de un aproximado de interés social, medio y residencial de 60,000 viviendas, registraron una disminución de 20%, es decir que hay inventario , agregó.

En ese sentido, también comentó que otro de los factores que explica la baja en las operaciones de bienes raíces se sustenta en una menor construcción de vivienda en los últimos dos o tres años.

Yo creo que el 2010 fue un año totalmente irregular para el sector de bienes raíces de Nuevo León, por la inseguridad, el huracán Alex y la situación de la crisis mundial , declaró.

Buenas expectativas

Roberto Ortiz, que asumirá formalmente la Presidencia de la Cámara el próximo 2 de marzo, aseguró que impulsará durante su gestión cambios para incentiven la recuperación de ese sector. Además le apostará a la capacitación y asesoría de sus más de 500 agremiados.

Nuevo León tiene seis años consecutivos como líder en la colocación de crédito, y pese a que el Infonavit ha bajado la meta de construcción de vivienda en el estado a 42,000 casas para este año, Ortiz argumentó que la situación del sector se ve mejor, ya que esperan un mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos y de la mexicana; además consideró que el presupuesto destinado a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex, la reactivación del crédito por parte de la banca y la construcción de vivienda impulsarán la recuperación de la industria.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete