La Secretaría de Economía (SE) manifestó su preocupación por el incremento en la inflación, derivado del alza en los precios de alimentos como de huevo y pollo, por lo que no cederá a las presiones de productores para cerrar importaciones y aplicar cuotas compensatorias.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, dijo que al igual que el Banco de México (Banxico) "esas también son preocupaciones", y por eso actúa en consecuencia manteniendo las estrategias planteadas, pues de lo contrario habría un repunte mayor en inflación.

"Si nosotros empezamos a ceder a esas presiones y empezamos a cerrar las importaciones, empezamos a elevar los aranceles, empezamos a tomar decisiones irresponsables como se tomaban hace tiempo y que nosotros pensamos que lo único que hacen es afectar la economía nacional, vamos hacer que los precios suban", advirtió.

En conferencia de prensa, Ferrari advirtió que continuarán las presiones de grupos tanto de productores como de industriales, sin embargo, no se pueden desconocer estas cifras de inflación, ni el impacto en el consumidor final.

Resaltó que tras la apertura de las importaciones de huevo, éstas ya suman 13,614.9 toneladas, "eso también es importante porque hemos visto como el precio del huevo va disminuyendo".

Sin embargo, sostuvo que hay que reponer el número de gallinas ponedora que aún falta, que son casi la mitad de las que murieron (alrededor de 10 millones de aves). En el momento en que esto se logre se tendrán las mismas condiciones previas a la problemática, indicó.

En este sentido, comentó que mientras no se restablezca la cadena productiva del huevo y pollo, la SE no podrá cumplir con la aplicación de las cuotas compensatorias que anunció a mediados de año para pierna y muslo proveniente de Estados Unidos.

"Hemos hablado de cuáles serían las cuotas compensatorias, pero también estamos esperando a que se normalice el mercado para no enrarecerlo aún más, y no podemos hablar de que el mercado sea normal hasta que no tengamos el número de aves de las que se ha hablado y no veamos un comportamiento todavía más favorable en el precio", dijo.

El secretario de Economía sostuvo que afortunadamente se logró controlar y ya pasaron los tiempos específicos que se marcan científicamente para decir que "México se ha liberado de este problema" de la influenza aviar, y con el cerco sanitario se evitó desbastar a la industria nacional tanto de pollo como del huevo.

klm