El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy lunes, evidenciará que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, tiene conflictos de interés en el cargo que ocupa. Lo anterior, tras los señalamientos sobre la falta de conocimiento del sector que los aspirantes de las ternas del Ejecutivo a comisionados del regulador mostraron en sus comparecencias ante el Senado, por lo que, a decir de legisladores de oposición, serán rechazados.

El propio García Alcocer explicó en conferencia de prensa que sus críticas a las ternas de comisionados del Ejecutivo se basaron en los perfiles, ya que sólo un aspirante tiene conocimiento sin experiencia laboral en el sector eléctrico. Sin embargo, dijo que esta falta puede solventarse, ya que él mismo venía del sector hidrocarburos y ha aprendido sobre electricidad en la marcha.

Sobre las acusaciones en su contra, reiteró que en su declaración de intereses publicada desde el 1 de junio de 2016, publicó que Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de la transportadora mexicana de gas natural Fermaca, que cuenta con el permiso G/13687/TRA/2016 otorgado por el regulador.

Fundada desde 1960, Fermaca es una de las mayores transportistas del país, con una red de 1,307 kilómetros en operación (poco menos de 10% de la red nacional), con capacidad de 3,256 millones de pies cúbicos diarios de gas, que de ponerse en circulación equivaldría a la tercera parte de la demanda nacional, volumen que entrega casi en su totalidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias a que las operaciones de la empresa fueron ancladas al modelo anterior de construcción de obra pública financiada en que sólo mediante requerimientos de las empresas estatales se podía participar en el negocio del gas natural en México.

En 2019, la red de gasoductos de Fermaca será de 2,150 kilómetros en total, de los cuales 1,828 estarán ubicados en territorio nacional, ya que derivado de los cambios legales del 2014 y las necesidades de importación de privados, la empresa se ha expandido hacia el sur de Estados Unidos con el fin de ampliar sus servicios hacia usuarios que requieren el transporte de gas importado. En conjunto, toda la red contará con capacidad de transporte de 5,331 millones de pies cúbicos diarios.

El título de permiso al que se hace referencia fue otorgado a Fermaca Pipeline El Encino, con vigencia de 30 años que puede prorrogarse 15 años más, para el transporte de gas natural en base firme o contratada para largo plazo y base interrumpible para capacidad adicional, con tarifas máximas reguladas por la CRE, la obligación de acceso abierto, ejecución de una temporada abierta para asignar el uso remanente y posibilidades de ampliación de la red.

García Alcocer declaró también que Mario Barreiro Castellanos, hermano de su esposa, trabaja desde abril del 2015 en la proveedora danesa Vestas, misma que no es regulada al dedicarse a la fabricación de equipos eólicos.

Rechazo a ternas de comisionados

Independientemente de las pruebas que el primer mandatario presente sobre el supuesto conflicto de interés de García Alcocer, las cuatro ternas para comisionados de la CRE se regresarán porque no tienen el perfil que se requiere para dichos cargos, coincidieron los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Julen Rementería (PAN).

En sus comparecencias, aspirantes como Guadalupe Escalante, maestra en Administración de la UDLA y excolaboradora de Pemex Petroquímica, buscó en ese momento la definición de la CRE en Internet; Ángel Carrizales López, a quien se sustenta como exasesor de Finanzas del gobierno de la capital y hasta el momento del nombramiento era parte del equipo de apoyo logístico de López Obrador, no supo qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), mientras Jorge Amaya, a quien se presenta con experiencia en distintos cargos en Pemex Petroquímica, respondió que un CEL (Certificado de Energía Limpia) es un teléfono. Paola Elizabeth López Chavez, también del equipo de logística cercano al presidente, aunque es postulada como ingeniera química de la UNAM y con experiencia en análisis estadísticos de yacimientos en Pemex, no pudo responder el significado de generación distribuida.

[email protected]