La secretaria de Energía, Georgina Kessel informó que pronto se dará a conocer los resultados de las negociación que iniciaron los gobiernos de México y Estados Unidos para ampliar la moratoria de explotación de yacimientos transfronterizos del Golfo de México, particularmente del Polígono Occidental.

Se debe tener el 'espacio suficiente' para poder realizar las negociaciones de un tratado ya integral en materia de yacimientos transfronterizos, esto a pesar de haber transcurrido 10 año de que ambos gobierno firmaron dicho acuerdo.

'Estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para poder determinar algo y van a tener noticias pronto', reiteró la funcionaria.

En el Taller: Cambio Climático, Energía Renovable, Eficiencia Energética, y Finanzas, Kessel Martínez, también se refirió al derrame petrolero en la costas del Golfo de México que empezó el 21 de abril.

Dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que analizar su programa de exploración y explotación en aguas profundas para asegurar que toda la explotación de crudo y gas se realice con seguridad.

'Lo que tenemos que hacer es revisar la experiencia respecto a lo que sucedió en el Golfo de México, ver todas las acciones que vamos a tener que tomar para asegurarnos de que podamos prevenir cualquier accidente orientado o causado', como en el caso de la plataforma Deepwater Horizon de BP, manifestó.

Las normas de seguridad debe incorporar las experiencias para reducir al mínimo el número de accidentes que se puedan tener en la industria petrolera, 'sin embargo los accidentes ocurren'.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que en México las autoridades están atentas a la expansión de la mancha.

No obstante, señaló que hasta el momento en México no existe ningún indicativo de contaminación y reiteró que se seguirá con el monitoreo.

apr