La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se llevó a cabo la tercera videoconferencia de medio término del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos para dar seguimiento al progreso de los acuerdos alcanzados en sectores como el energético, laboral e innovación, los cuales permitirán fortalecer la competitividad de ambos países.

En un comunicado, expone que estuvieron presentes los principales funcionarios en materia de comercio exterior, economía y finanzas públicas de México como del país vecino. Recordó que el DEAN fue creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo del 2013, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial de los dos países.

En primera instancia, citó los trabajos que se han logrado en temas relacionados como en la frontera, ya que se han modernizado los procedimientos de facilitación aduanera y comercial a través del reconocimiento mutuo de empresas certificadas y la implementación de programas piloto de pre inspección de carga.

Hemos incrementado el registro en los programas de viajeros confiables de nuestros países Viajero Confiable y Global Entry a cerca de 5 millones de personas (...) Desde la puesta en marcha del nuevo acuerdo de servicios aéreos en agosto de este año, hemos incrementado el número de rutas de transporte de carga y pasajeros entre los dos países, incluyendo nuevas rutas próximamente beneficiando a personas y negocios .

En materia energética destaca que, para los próximos 15 y 16 de diciembre se reunirá el Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos para avanzar en la cooperación energética a través del diálogo con la industria del ramo.

La reforma energética mexicana y la implementación de políticas y programas proactivos en ambos países abrió oportunidades adicionales para una mayor integración eléctrica, y de ductos de gas natural y productos derivados del petróleo , refiere el comunicado.

Mencionan que se ha desarrollado una plataforma trilateral de información energética como mecanismo de intercambio de información públicamente disponible del sector, de datos y estadísticas, incluyendo actualizaciones en el sistema de mapeo de América del Norte.

Destaca que se concluyó de manera exitosa las negociaciones de un acuerdo de cooperación para el uso de energía nuclear con fines pacíficos (Acuerdo 123) seguido de un compromiso realizado por ambos presidentes en julio.

Cuando dicho acuerdo entre en vigor, fortalecerá nuestro marco legal para exportaciones relacionadas con reactores de energía nuclear, de componentes de reactores y de combustible de reactores de energía, contribuyendo de esta manera a reducir las emisiones de gas invernadero en el sector energético , expuso.

En materia laboral, indican que se ha fortalecido la alianza en educación a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) para desarrollar una fuerza laboral moderna del siglo XXI.

En dicho foro, se firmaron más de 100 acuerdos entre escuelas y universidades de Estados Unidos y México, aumentando la matrícula transfronteriza y facilitando el intercambio académico de estudiantes y profesores. Desde la creación del DEAN, es prioridad para ambos gobiernos mejorar y expandir su compromiso con actores relevantes. La participación de representantes del sector privado en el marco del US–Mexico CEO Dialogue ha permitido que actores relevantes tengan un impacto positivo en las iniciativas del DEAN .

empresas@eleconomista.mx