A más tardar el lunes de la próxima semana, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) estará en las plataformas de los países miembro, pues está por concluir la traducción y la limpieza legal, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien precisó que los mandatarios firmarán el instrumento internacional durante el primer trimestre del 2016 y México enseguida lo turnará al Senado para su revisión.

Integrantes de cinco comisiones del Senado de la República se reunieron con Guajardo Villarreal para precisar cláusulas del TPP. El funcionario federal destacó que habrá un portal web específico del primer tratado que firma México con un capítulo específico para combatir la corrupción.

Los países miembros, dijo a senadores, están obligados a adoptar leyes para combatir la corrupción y aunque podrán modificar sus ordenamientos para este fin, no podrán degradarlos, pues serán sujetos de arbitraje y controversia.

¿Por qué es importante en esto del comercio internacional? Porque esto tiene incidencia sobre los flujos de inversión y el comportamiento ético y responsable de los conglomerados internacionales , expresó. Aclaró que el TPP garantiza el derecho del usuario de Internet y su libertad de expresión, protege datos personales y mantiene la neutralidad de la red, pero no se permitirá que los administradores de las redes se conviertan en policías del sistema .

Lo que sí se hace es lograr un balance entre la protección de los derechos de usuarios y los autores, compositores y productores que tienen derechos de propiedad sobre su creación (...) En este esquema no dejamos que convirtieran a los administradores de las redes en policías del sistema. O sea, no aceptamos que quien tenga la responsabilidad directa de determinar la legalidad del uso de una o el ilícito de un derecho de autor sea quien administre la red, le damos un papel a la autoridad ya sea al IMPI o al Ifetel , explicó.

Un capítulo de novedad, prosiguió, es el referente a comercio electrónico, pues incluye elementos como facilitación libre de flujo de datos, impedir requisitos de localización forzada, no discrimina productos digitales en cuando a su tratamiento arancelario, y lo hicimos congruente con nuestra estrategia digital nacional .

Dijo que no hay nada en el TPP que impida que un gobierno miembro pueda definir políticas antitabaco, lo que no puede hacer ese gobierno es expropiarle a una tabacalera su terreno o planta ni cerrarle indebidamente su negocio.

El secretario defendió el proceso de negociación del TPP, pues de haberse quedado fuera de éste representaría no haber tenido la pluma en la mano para diseñar los capítulos que iban a definir las nuevas reglas del comercio. Hubiera representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración en el mercado de América del Norte .

tania.rosas@eleconomista.mx