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"Contagio" de Toyota se expande en el mundo
La empresa anunció que se prepara a retirar unos 180,000 vehículos de AL, África y Medio Oriente por problemas en el acelerador, y afirmó que no sacrificó su calidad para convertirse en la número uno del mundo.
El grupo automotor japonés Toyota anunció que se prepara a retirar de América Latina, África y Medio Oriente unos 180,000 vehículos equipados con el mismo tipo de pedal de acelerador que el que plantea problemas en América del Norte y Europa.
Pese a este anuncio, el grupo aún no optó entre un procedimiento voluntario u obligatorio para los propietarios, ya que las condiciones climáticas en esas regiones reducen los riesgos de que se produzca el problema, según las explicaciones de una portavoz.
El problema - el bloqueo del pedal de acelerador cuando éste está a fondo - sólo aparece cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo crea condensación dentro del habitáculo, según Toyota.
Los automóviles donde fue identificado el problema del pedal son unos 40,000 en Medio Oriente. Otros 80,000 vehículos con tales problemas aparecen en Africa y 60,000 más en Latinoamérica, indicó la portavoz de Toyota.
Unos 4.5 millones de automóviles fueron retirados por Toyota en Norteamérica, Europa y China debido a ese problema de pedal.
Retiros desde el 2009
El grupo automotor japonés Toyota Motor anunció desde septiembre del 2009 que retiraba unos 10 millones de vehículos en todo el mundo afectados por dos problemas técnicos.
En este caso, el grupo japonés retiró del mercado norteamericano unos 5.3 millones de vehículos Toyota y Lexus.
El defecto se detectó en 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series del 2004 al 2010, y Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series del 2006 al 2010).
En Europa, afecta también a ocho modelos (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en diversas series del 2005 al 2010). La producción en Europa de esos modelos no se detuvo.
Por otra parte, el constructor francés PSA Peugeot Citroen retiró 97,000 vehículos Peugeot 107 y Citroen C1 producidas entre febrero del 2005 y agosto del 2009 en una usina en República Checa compartida con Toyota.
Defienden calidad automotriz
La expansión que permitió a Toyota convertirse en número uno en ventas a nivel mundial no se logró a costa de su legendaria calidad, dijo el martes el constructor automotor japonés.
Durante una conferencia de prensa, la primera de un alto responsable de Toyota en Japón tras el inicio de la crisis, el vicepresidente Shinichi Sasaki renovó el pedido de disculpas del grupo ante los clientes afectados por las recientes fallas descubiertas en autos de la marca.
"Pedimos sinceras disculpas por los problemas ocasionados a los propietarios de los vehículos retirados y a todos nuestros clientes en el mundo", declaró Sasaki en la sede Toyota en Nagoya, en el centro de Japón.
El vicepresidente de Toyota rechazó las críticas según las cuales el constructor, convertido en el número uno mundial en el 2008, habría sacrificado la legendaria calidad de sus vehículos para alcanzar esa consagración de manera más rápida.
"No pienso que la expansión de la producción al extranjero haya afectado la calidad de ningún modo", afirmó Sasaki.
RDS