Seis de cada 10 empresas capacitan a sus empleados en sustentabilidad, mientras que sólo una de cada cuatro empresas lo hace con sus proveedores, de acuerdo con el estudio Clima laboral, responsabilidad social corporativa y sustentabilidad que realizó el Instituto Great Place to Work en conjunto con las consultorías Sustenta y Accse.

Un total de 50 compañías pertenecientes al ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en México, en el 2011, respondieron de manera voluntaria un cuestionario conformado por 18 reactivos en temas como: clima laboral, sustentabilidad para una adecuada toma de decisiones y entendimiento de la responsabilidad.

La capacitación fue la tarea pendiente que siguen teniendo las empresas, sobre todo en su cadena de valor.

De acuerdo con el referido estudio, 66% de las empresas cuenta con políticas de responsabilidad social y 70% ha concretado alianzas con organizaciones no gubernamentales para robustecer su impacto social.

Las empresas en general vinculan las áreas de responsabilidad social con ámbitos caracterizados por su dinamismo y constante innovación , dijo Michelle Ferrari, directora general de Great Place to Work, en el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa.

En México, dijo Klaus Gérman, director general de Accse, las empresas deben dejar de ver los distintivos, premios, reconocimientos y demás como un fin para colgarse medallas, y en su lugar adoptar una cultura integral de sustentabilidad .

(Con información de A. Aguilar)

yesme.cortes@eleconomista.com.mx