El consumo de los hogares mexicanos aceleró su ritmo durante agosto al crecer 4.3% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado significa una aceleración de 1.4 puntos porcentuales respecto del mes anterior, cuando creció 2.9%, además se convierte en el resultado más alto desde noviembre del 2012, cuando creció 4.8 por ciento.

En su interior, los bienes y servicios de origen nacional crecieron 3.8% en el octavo mes del año, contra 3.3% que crecieron en julio; en cuanto a los bienes importados, su crecimiento fue de 7.5%, una marcada aceleración respecto del crecimiento de 1.4% que se registró en el mes anterior.

El crecimiento histórico que registró el consumo privado en agosto está en línea con el que registraron otros indicadores de consumo en mismo mes. Por ejemplo, las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento histórico de 6.3% a tasa anual desestacionalizada durante agosto, convirtiéndose en el más alto al menos desde el 2009.

De igual forma, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó que las ventas comparables en tiendas departamentales y autoservicios registraron en agosto un nuevo crecimiento histórico de 7.8% en términos nominales, convirtiéndose en el más alto desde septiembre del 2012.

También, en el octavo mes la venta total de vehículos ligeros en el mercado mexicano fue de 112,038 unidades, cifra 7.9% superior a la reportada en igual mes del 2014. Por el contrario, las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 31,030 millones de dólares en agosto, una baja interanual de 6.8 por ciento.

Analistas coinciden en que la caída del mercado externo mexicano está siendo compensada por el constante dinamismo que ha mostrado el mercado interno.

En lo que va del año, las ventas respaldan un consumo mexicano con mucho más dinamismo. Sobre esta línea, continuamos esperando que la demanda interna sea el eje del crecimiento del PIB durante el 2015 , comentó en un reporte reciente acerca de las ventas de la ANTAD la analista de Ve por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet.

Cabe recordar que esta semana el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7 y 2.5%, del informe precedente, a 1.9 a 2.4%, detalló la institución al presentar su informe trimestral julio–septiembre del 2015.

Abajo de 50 puntos

Confianza de las empresas no repunta: Inegi

La confianza empresarial continúa sin recuperarse. En octubre se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos en sus tres sectores: manufacturero, construcción y comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador de Confianza Empresarial (ICE).

Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi de inmediato, después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

El ICE Manufacturero se ubicó en 49.6 puntos en octubre del 2015, dato que significó una baja de 3.1 puntos porcentuales frente al de igual mes del año previo, de 52.7 puntos.

El ICE de la Construcción se estableció en 47 puntos en el décimo mes de este año, dato que representó una reducción de 8.5 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 55.5 puntos.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un retroceso anual de 7.5 puntos, al pasar de 54 puntos en octubre del 2014 a 46.5 puntos en el décimo mes del 2015.

[email protected]