El pronóstico para los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es que en el 2017 desacelere a 4.2% el crecimiento de sus ventas comparables, ante 6.3% conseguido en el 2016; sin embargo, es una tasa que sitúa al consumo por encima de las estimaciones que hay para la economía nacional, de 1.4 por ciento.

Sí, efectivamente va a haber una desaceleración, pero este sector (retail) crece aún con la crisis, se vuelve más productivo e imaginativo. Yo creo que como sector vamos a seguir creciendo tres veces lo que crezca la economía del país, vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir generando esa competencia en favor del consumidor; lo que sí vamos a seguir exigiendo es que se nos cumpla con garantías de seguridad y de libre comercio , dijo Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD.

El crecimiento de 6.3% a unidades iguales en el 2016 estuvo apoyado en la línea de mercancía ropa y calzado que se expandió a 8.1%, mientras que por tipo de tienda las departamentales apuntalaron con crecimiento de 7 por ciento.

A tiendas totales, el indicador anual se ubicó en 9.7%, acumulando ventas por 1,516.5 millones de pesos.

Yáñez Solloa indicó que los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante el 2016 fueron la evolución del tipo de cambio peso-dólar, mayor competencia entre las cadenas y problemas de inseguridad pública.

La perspectiva para el 2017 será crecer a tiendas iguales 4.2%, y a tiendas totales 6.5%, teniendo como principales retos el tipo de cambio, la incertidumbre económica y la inseguridad.

Para el 2017, los afiliados de la ANTAD estiman una inversión de alrededor de 2,600 millones de dólares, 13% menos que los 3,000 millones de dólares que se destinaron en el 2016.

La inversión es menor que en años anteriores por diferentes razones en cada una de las empresas y hemos visto que la inversión aparte de orientarla hacia nuevas tiendas, la están orientando también hacia mayores eficiencias. Tenemos conocimiento que algunos de nuestro socios están invirtiendo en mejorar sus mismas tiendas, sin necesariamente crecer , explicó Yáñez Solloa.

Diciembre bajó ritmo

Tomando únicamente diciembre, se presentó una desaceleración a 5.3% (tiendas iguales) en las ventas de los afiliados a la ANTAD, quedando por debajo del 7.1% que proyectó la consultora TodoRetail.

Los autoservicios crecieron 5.9%, seguido de las tiendas especializadas (5.7%), y las departamentales (4%). Asimismo, por tipo de mercancía, a la cabeza estuvieron supermercados con 7.3%, seguido de ropa y calzado (5.1%), y mercancías generales (3.6%).

Piden seguridad

Saqueos dejan pérdidas por $1,922 millones

Debido a los actos violentos que se presentaron los primeros días de enero, como consecuencia de la inconformidad por el aumento a la gasolina, la ANTAD reportó el cierre de 1,906 tiendas a nivel nacional, de las cuales 681 fueron saqueadas, donde la mercancía robada alcanzó un valor de 1,922.3 millones de pesos.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, informó que el formato de autoservicio fue el más afectado, y aclaró que el monto de los 1,922.3 millones de pesos sólo incluye la mercancía robada, no tenemos todavía integrado el reporte de los daños físicos a las instalaciones de las tiendas, ni tampoco la pérdida de ventas .

Afiliados de la ANTAD reportaron saqueos en 17 entidades del país, concentrándose en el Estado de México, con 221 tiendas, seguido de Veracruz con 185, y Ciudad de México con 73, entre otras.

Ante el anuncio de otro ajuste en el precio de los combustibles en febrero, la ANTAD exhortó a que el gobierno cumpla con seguridad: El gobierno tiene la obligación constitucional de darle seguridad a sus habitantes. Nuestra demanda a los tres niveles de gobierno es que nos cumplan esta garantía .

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