La actividad industrial del país continuó con débiles resultados al penúltimo mes del 2013, pues reportó una contracción de 1.4% en comparación con noviembre del 2012, acumulando su séptimo mes con caídas el año pasado, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado se colocó por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaba una caída de 0.3%, expresó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco, quien expresó: El impacto en el mediano plazo podría ser negativo, ya que incrementa los riesgos a la baja para la industria, que constituye alrededor de 30% del PIB .

Por componentes, se registró caída en dos de los cuatro que integran el índice, siendo la mayor en el sector de construcción, que disminuyó 5% durante noviembre en comparación anual y que liga 12 meses consecutivos con contracciones, en tanto que de enero a noviembre del 2013 suma una caída de 4.7 por ciento.

El INEGI detalló que el resultado mensual de la construcción derivó de menores obras relacionadas con la edificación, los trabajos especializados para la construcción y con obras de ingeniería civil, que se reflejó en una reducción en la demanda de materiales de construcción.

El otro sector que se contrajo fue minería, pues su producción descendió 2.3% en comparación anual, a consecuencia de las caídas reportadas en la minería no petrolera de 2.5% y en la petrolera de 2.3 por ciento.

En sentido contrario, las industrias manufactureras del país avanzaron 0.6% durante el penúltimo mes del año pasado, acumulando su quinto mes seguido a la alza. Los subsectores en la manufactura que impulsaron dicho aumento fue el de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, así como componentes y accesorios electrónicos entre otros.

Respecto de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se observó una variación de 0.4% a tasa anual durante septiembre.

Eliminando el factor estacional, la actividad industrial en México en su conjunto avanzó 0.14% durante noviembre, debido a incrementos en tres de sus sectores. La construcción avanzó 1.82% en comparación mensual, mientras que minería lo hizo en 0.13%.

Caída en gasto de construcción evidencia desánimo al invertir

La Inversión Fija Bruta (IFB), que refleja los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo en México, cayó 5.6% en octubre del 2013, la sexta caída consecutiva del indicador, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes y en comparación anual, la inversión en maquinaria y equipo descendió 2.6%, derivado de un menor gasto en los de origen nacional, que cayó 5.3%, en tanto que en los de origen importado disminuyó 1.4 por ciento.

La inversión en construcción cayó 7.4% en octubre, en comparación con el mismo mes del 2012, resultado de una reducción de 7.8% en la residencial y de 7% en la no residencial.

En el acumulado de enero a octubre del año pasado, los gastos en construcción acumularon una caída de 5.2%, en contraste con los realizados en maquinaria y equipo, que se vieron incrementados en 4.4% para el mismo periodo de comparación.

Pese a que las perspectivas económicas han comenzado a mejorar, la recién aprobada reforma fiscal impactará las decisiones de inversión, puesto que el ingreso disponible de firmas y hogares se verá disminuido , indicó Banorte en un estudio.

La inversión en construcción permanecerá débil porque la recesión sigue en el sector y la IFB acumula una caída de 4.7% a noviembre.

claudia.tejeda@eleconomista.mx