La industria de la construcción tendrá un crecimiento este año de entre 1.5 y 2% (se preveía 3%) y las condiciones actuales de la economía hacen suponer que el 2017 representará también una gran dificultad con cifras, que a pesar de ser positivas, no son las necesarias para impulsar la economía del país, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

No tenemos idea de la magnitud del problema que puede darse si nos quedáramos estáticos, si nos quedáramos pensado que vamos a vivir de inversión pública, por esto estamos impulsando otras fuentes de recursos, como las asociaciones público privadas o Fibras. De no haberse apostado por dichas opciones, la afectación sería mayor , explicó. En los siguientes días buscará un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hablar de la importancia del sector y su compromiso por encontrar juntos soluciones.

En rueda de prensa, durante la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, adelantó que el próximo año elaborarán un documento sobre las perspectivas del sector para el periodo 2018-2030, que ayude a tener una mejor planeación de obras y que quede claro que no deben existir compromisos presidenciales sino compromisos con el país.

El actual Programa Nacional de Infraestructura está limitado a cumplir los compromisos de la actual administración federal, está hecho con visión al 2018, pero México no puede terminar ahí. Tenemos que pensar a largo plazo. Reconocemos que ya hay avances en ello, por ejemplo, el nuevo aeropuerto que tiene una visión transexenal , agregó el líder empresarial.

Desde su perspectiva, contar con un banco de proyectos (que permita una adecuada calendarización para realizarlos) no es una tarea rápida, ya que hay proyectos que llegan a tardar hasta un año, desde su planeación hasta que arranca la obra.

Van por un fondo regional

Aun con las complicaciones económicas actuales, el presidente de la CMIC considera que lo paradójico es que existe dinero privado que puede sustituir, en parte, la falta de recursos públicos.

Recientemente participé en una reunión de infraestructura con los países que integramos la Alianza del Pacífico: Perú, Chile y Colombia, en donde es claro que México ha tomado un papel de liderazgo, que nos hace ser más creativos, a pesar del bache por el que atravesamos , agregó.

Entre las conclusiones a las que llegaron los representantes de la Alianza está buscar recursos de la banca de desarrollo mundial para generar un fondo de infraestructura adicional que pueda ser aplicable a cada país, por lo cual es fundamental tener una adecuada planeación y banco de proyectos que genere confianza a quien aporte los recursos.

CMIC firma convenio con abc capital

Constructores refuerzan sus alternativas de financiamiento

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó el viernes un convenio con el banco ABC Capital que permitirá el desarrollo del sector, generando nuevas opciones de financiamiento, aunque no se precisó el monto que estará disponible a los interesados.

Es una institución financiera de mediana estructura y muy enfocada a la infraestructura. Nos atestiguaron el acuerdo funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estamos buscando nuevas alternativas para nuestros afiliados, como lo dictan nuestras obligaciones , explicó el presidente de la cámara, Gustavo Arballo.

Los créditos, de acuerdo con el dirigente, se podrán utilizar para todos los sectores de la infraestructura: hidráulico, carreteras, el nuevo aeropuerto y obras privadas. Previamente, trabajadores de ABC Capital tuvieron reuniones con empresas de la cámara para ofrecer sus servicios.

Corrupción, tema pendiente

La firma del convenio se realizó dentro de las actividades de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, donde se realizaron reuniones privadas entre representantes de la Conagua y de las delegaciones estatales de CMIC para conocer a detalles agendas de trabajo y tareas pendientes.

Un día antes, el director de la Conagua, Roberto Ramírez, instruyó a los funcionarios estatales de la comisión que acudieron a la reunión a entregarles informes de los encuentros para dar pronta respuesta, entre ellos el de la corrupción, porque aun con las medidas que han tomados, no están exentos de ello.

Solicité que se haga una encuesta sencilla para conocer lo que ocurre en nuestras delegaciones en temas como transparencia, rendición de cuentas, atención al público y corrupción (...) eso me permitirá tomar decisiones , dijo Ramírez. (Alejandro de la Rosa)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx