La industria de la construcción considera que el presente año será razonablemente bueno por los niveles de obra que se están contratando , por lo que se podría registrar un crecimiento de, por lo menos, 4% (en el 2014 fue de 1.7%), afirmó el presidente de Bimsa Reports, César Ortega de la Roquette.

De acuerdo con datos de la empresa consultora, con dicho aumento el valor del sector sería de 1 billón 77,000 millones de pesos, 70,000 millones de pesos más que en los 12 meses anteriores.

Ya hay registro de una recuperación, no al ritmo esperado, que resulta alentador para un sector que se ha visto muy castigado por diversas circunstancias. Nuestro Índice de Confianza del Constructor (Icoco) del cuarto trimestre del 2014 mostró un comportamiento positivo: 52.9%, que a pesar de ser menor al del periodo previo (53.2%), es el mejor al observado entre los meses de octubre y diciembre desde el 2011 , comentó.

El mes pasado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, también consideró que el inicio de licitaciones en grandes proyectos, como el nuevo aeropuerto para el centro del país y el tren México-Querétaro serán fundamentales para la recuperación.

Ayer, en conferencia de prensa, el economista y jefe de Bimsa Reports, consideró que aún no es posible medir los efectos que podría tener un eventual recorte al gasto del presupuesto federal. Se prevé que el gasto de gobierno se tenga que reducir, quizá una parte de eso impacte a la obra pública. Debemos esperar la información oficial, porque en todo caso el ajuste podría ser en la partida de gasto corriente y eso no impacta la actividad de manera directa , refirió.

[email protected]