Lectura 2:00 min
Consejo de Pemex Cogeneración y Servicios, instalado
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos había aprobado el nombramiento de Eleazar Gómez Zapata como director general de Pemex Cogeneración y Servicios.
En la sesión de instalación del Consejo de Administración de la nueva empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Cogeneración y Servicios, quedó aprobado el estatuto orgánico que contiene su organización y funciones, que entrará en vigor una vez que haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó la petrolera mexicana a través de un comunicado.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos había aprobado el nombramiento de Eleazar Gómez Zapata como director general de Pemex Cogeneración y Servicios.
Pemex Cogeneración y Servicios se encargará de explotar el potencial de cogeneración de la empresa con el propósito de incrementar la eficiencia y confiabilidad operacional de sus procesos productivos y aprovechar los beneficios económicos, energéticos y ambientales del nuevo mercado eléctrico derivado de la Reforma Energética, de acuerdo al escrito de la petrolera.
El Consejo de Pemex Cogeneración y Servicios aprobó los nombramientos de los titulares de las áreas de esta nueva EPS:
- Raquel Buenrostro Sánchez, en Planeación y Desarrollo;
- Alberto Elizalde Baltierra, en Ejecución de Proyectos;
- Roberto Osegueda Magaña, en Operaciones, y
- Rodrigo Sánchez Revilla, en Comercialización.
Se ha identificado un potencial de cogeneración en las diversas áreas de Pemex cercano a los 5,000 megawatts. Actualmente se están desarrollando proyectos en el Complejo Procesador Gas Cactus; las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán, así como en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, con una inversión total estimada de 6,000 millones de dólares.
Los proyectos de cogeneración forman parte de la estrategia de negocios de Petróleos Mexicanos orientada a la mitigación de gases de efecto invernadero. Con la entrada en operación de los proyectos referidos, se estima una reducción anual de 15 millones de toneladas de CO2 a nivel nacional.
mac