Con 136 votos de sus agremiados, Juan Cortina Gallardo fue elegido para presidir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el periodo 2021-2022, y entre los principales retos que tendrá será atender la petición que hizo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, a los empresarios del sector: aumentar la producción de maíz en el país.

Durante su toma de protesta, el empresario azucarero llamó a la unidad de los empresarios con las autoridades para que el sector agroalimentario sea sinónimo de crecimiento, inversión y más oportunidades para la gente.

Tras un proceso de elección “reñido” entre los delegados del CNA, en donde el aún presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) obtuvo 45 votos contra 44 de su contrincante Vicente Cobo, más 91 votos de asociados para Juan Cortina y 32 para el empresario del sector lácteo, el nuevo presidente del organismo demandó a su gremio a trabajar unidos en el plan del sector.

En el marco de la Reunión virtual de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CNA, Juan Cortina convocó a sus asociados a “demostrar que los productores del campo somos parte de la solución y somos esenciales para la recuperación de nuestro querido México. Vamos a dar más que exigir, a escuchar… a multiplicar, nunca a dividir. Vamos por un CNA unido fuerte y exitoso”.

En presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez; la titular de la Sader, Víctor Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el empresario azucarero afirmó que cuenta con un plan de trabajo “completo, preciso y realista”, pero reconoció que no se va implementar solo.

“Necesito de la colaboración y el esfuerzo de todos ustedes, necesito de experiencia, de consejos  y apoyo, empuje e innovación”, instó a sus agremiados del CNA.

“Vamos a trabajar para que el sector agroalimentario sea sinónimo de crecimiento, inversión y más oportunidades para la gente”, resaltó Cortina Gallardo.

En su oportunidad, Bosco de la Vega, presidente saliente del CNA, afirmó: “Juan tiene los méritos, el talento y la entereza para recorrer junto con el equipo que el designe, el mejor de los caminos para el sector agroalimentario”.Por ello, instó al CNA y al CCE a mantenerse en unidad, “porque sólo con unidad enfrentaremos y superaremos nuestras adversidades”.

Mayor producción de maíz

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, pidió “un esfuerzo adicional” a empresarios del campo para aumentar la producción de maíz en México, entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, a fin de que se permitan disminuir las importaciones de manera gradual. Al participar en la Asamblea general Ordinaria del CNA, el funcionario destacó que la producción de maíz al cierre del 2020 alcanzó 28.3 millones toneladas, eso es 3.9% superior al registrado en el 2019.

Refirió que la estrategia 'Maíz por México' que encabeza el gobierno federal, tiene el propósito de incrementar la producción del grano y que satisfaga la creciente demanda que tiene el país.

México es deficitario en grano de maíz, pero además la productividad es baja, pues mientras en el país se producen 3.4 toneladas de maíz por hectárea, a nivel mundial el promedio es de 5.4 toneladas y el de Estados Unidos, el mayor productor del grano, se ubica hasta en 11 toneladas.

Retos de la nueva presidencia del CNA

• Eliminar el trabajo infantil y forzoso para evitar conflictos laborales en el marco del T-MEC

• Evitar posibles represalias, luego de que EU amplió la lista a 13 productos para supervisar en el cumplimiento laboral, entre ellos: chile, pepino, caña de azúcar, café, berenjena o melón.

• Impulsar la Ley de Salvaguarda por motivos de seguridad nacional, en caso de que se quieran afectar las exportaciones nacionales agropecuarias y evitar que EU incluya la estacionalidad agrícola.

• Enfrenar los cambios laborales nacionales con la posible eliminación del outsourcing

• Atraer mayor presupuesto para la sanidad e inocuidad, que debe ejercer el Senasica

• La unidad de todos los socios y asociados y promover que se cumpla el estado de derecho y disminuya la inseguridad que impacta al sector

• Defender al sector de prácticas desleales de comercio y sanitarias

• Abrir el diálogo para la certeza jurídica sobre el Decreto de glifosato y maíz Genéticamente Modificado

lilia.gonzalez@eleconomista.mx