Como una medida para inyectar dinamismo a la actividad económica mexicana, este jueves 13 de junio, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que encabeza Antonio del Valle, dará a conocer sus planes de inversión para el 2019-2020, monto que se especula podría mantenerse similar respecto a los últimos dos años, que es de alrededor de 31,000 millones de dólares.

En medio de un ambiente de gran incertidumbre internacional y nacional, Antonio del Valle Perochena dijo hace unos días que México “está en una posición privilegiada para generar inversiones y crecimiento”.

No obstante, aclaró: “El incentivo principal para la inversión en México y cualquier parte del mundo, es el estado de derecho. Y este te genera certidumbre y confianza para hacer las inversiones”.

El evento se llevará en el marco del acuerdo que firmará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover la inversión y el desarrollo incluyente.

El también llamado “Club de los hombres y mujeres más ricos de México”, entre los que figuran Carlos Slim Helú, de Grupo Carso;  Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark; Antonio del Valle, de Kaluz,  Blanca Treviño, de Softtek, Emilio Azcárraga, de Televisa, Armando Garza, de Grupo Alfa y Daniel Servitje Montull, de Bimbo, entre otros personajes que suman 60 grandes empresarios, ha mantenido con cautela sus inversiones en México desde el 2016.

Incluso, el Consejo Mexicano de Negocios invirtió 31,430 millones de dólares para el 2017, monto menor en 6.1% respecto al 2016.

El CMN agrupa a 60 empresas comprometidas con transformar y alcanzar el potencial de crecimiento de México, es un organismo apartidista que escucha y dialoga con las distintas fuerzas políticas, para promover un modelo de país democrático, incluyente, con instituciones sólidas, con economía de mercado y abierto al mundo.

Las grandes mujeres y hombres de los negocios cuentan con una agenda para consolidar un modelo de país en el largo plazo, llamada Visión 2030, en la que incluyen seis ejes de acción para lograr el México en paz, próspero e incluyente que todos queremos. Estos temas son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, así como un México sustentable que preserve sus recursos naturales.