El Congreso de la Unión dio como ultimátum a Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hasta el próximo 29 de enero para que explique y dé la información necesaria relacionada con el convenio de colaboración y coordinación entre la Cofetel y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como el contrato plurianual con Enapsys México.

Mediante un punto de acuerdo, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también llamó a comparecer al Presidente de la Cofetel para que en el ámbito de su competencia informe a los legisladores respecto de los contratos que se realizaron.

En noviembre del 2011, el Partido del Trabajo presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el órgano interno de control de la Cofetel en contra de De Swaan por presuntos movimientos irregulares de recursos públicos en el Convenio Marco de Colaboración con la UAEM, que fue celebrado el 21 de junio del 2011.

El año pasado, El Economista dio cuenta de dichos contratos. Éstos consistían en la necesidad de la Cofetel de recibir apoyo por la Universidad para establecer las bases y los mecanismos para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, formación, capacitación, asesoría y consultoría profesional .

La Tercera Comisión envió dicho punto de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento y que ésta inicie la investigación correspondiente.

Con base en el análisis de contratos celebrados entre el órgano regulador y la UAEM, algunos de los servicios se duplican entre un contrato y otro, sin justificación. Por ejemplo, la implantación del mapa nacional de ancho de banda y administración de quejas de servicios de telecomunicaciones que ya se había establecido un mes antes con el mismo fondo de la universidad mexiquense y cuyo monto se elevaba aproximadamente tres veces el recurso presupuestal que se destinó inicialmente al primero.

También se expone en el punto de acuerdo aprobado que la Cofetel firmó un contrato plurianual con Enapsys México el 7 de mayo del 2012, cuyo monto asciende a 52 millones 379,000 pesos, con objeto de desarrollar las mismas labores que fueron asignadas en el 2011 e incluso en el 2012.

[email protected]