Para conocer los motivos del retraso en el inicio de la construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula, el Congreso de Hidalgo solicitará, de manera oficial, una audiencia con la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Durante la sesión de hoy, legisladores de las cinco bancadas representadas en la legislatura local apoyaron la propuesta presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI, para pedir la reunión con la funcionaria federal, debido a que existe un retraso en el inicio de las obras.

'Es el momento de cumplirle a los mexicanos porque este proyecto, nos dijeron las propias autoridades federales, es de carácter nacional, pero, principalmente es momento de cumplirle a los hidalguenses que han confiado y merecen una explicación', señaló.

El punto de acuerdo aprobado también solicita a la Junta de Gobierno del Congreso estatal la creación de una comisión legislativa especial para darle seguimiento a los asuntos de la Refinería Bicentenario y que, de esta forma, sea interlocutora directa para atender la respuesta de la secretaria de Energía.

El pasado 11 de marzo, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó al gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, que en abril comenzaría la construcción del nuevo complejo petroquímico.

Sin embargo, a casi tres meses, no se ha iniciado ningún trabajo en la región de Tula, donde está proyectada la construcción de la refinería.